Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

28 | marzo | 2019

NODAL

 

Nicaragua

Gobierno y oposición incorporan a la Cruz Roja para trabajar en la liberación de manifestantes presos. En el día de ayer representantes de ambas partes, e integrantes de la mesa de diálogo, tuvieron el primer encuentro con miembros de la cruz Roja. Según informaron el organismo humanitario internacional ayudará en la conformación de las listas de detenidos en protestas durante el año pasado. El mayor logro de las negociaciones entre funcionarios de Daniel Ortega y las fuerzas opositoras fue acordar la otorgación de la libertad a dichas personas. En la ronda de conversaciones también se encuentran obispos de la iglesia católica y gente de la Organización de Estados Americanos. El abogado y educador Carlos Tunnermann,  delegado de la oposición, explicó la participación de la Cruz Roja.

Venezuela

Nicolás Maduro llamó tomar en serio las amenazas de Estados Unidos. El presidente Donald Trump exigió a Rusia que salga de territorio venezolano, luego de denunciar frente a la esposa de Juan Guaidó que Putin habría enviado aviones militares. El gobierno norteamericano reiteró que todas las opciones son consideradas para intervenir en el país Suramericano. Mientras que la vocera rusa María Zajárova consideró inapropiada la exigencia de Trump y llamó a que primero debería implementar su propio concepto de salida en Siria.

Chile

La Justicia ordenó a la Iglesia Católica pagar 100 millones de pesos de ese país a cada víctima de abuso del ex párroco Fernando Karadima. La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda civil presentada por tres personar afectadas por el quien fuera cura de la comuna El Bosque. La Causa ingresó en abril de 2017 y había sido rechazado en primera instancia. Luego los demandantes presentaron nuevos antecedentes y el tribunal falló de manera unánime.

Al Sur

La Universidad Nacional de las Artes entregará honoris causa a la Madre de Plaza de Mayo Taty Almedia. La alta casa de estudios argentina aprobó por unanimidad en el Consejo Superior el reconocimiento a la trayectoria y promoción de la defensa de los Derechos Humanos. Quién fuera fundadora de las madres de plaza de mayo comenzó en 1979 a transformar el dolor por la desaparición de su hijo en una militancia colectiva por la aparición de los más de 30 mil detenidos ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. El acto se realizará este viernes a las a las 19 horas en la calle Sánchez de Loria 443 de la ciudad de Buenos Aires.