Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

5 | diciembre | 2019

NODAL

 

Bolivia

El excomandante de las fuerzas armadas niega que hubo un golpe de Estado. El militar Williams Kaliman, cumplió funciones durante el gobierno de Evo Morales y fue relevado durante la proclamación de Áñez como presidenta interina. En una entrevista radial, afirmó que es un error pensar que hubo un golpe ya que él no se quedó a ocupar la presidencia ni tampoco ningún miembro militar. Y, en el mismo sentido, argumentó que su sugerencia para que Evo renuncie está permitido por la Ley Orgánica de las Fuerzas, donde se dice que el mando militar puede sugerir a las autoridades correspondientes si considera que el Estado se encuentra en peligro.

Integración

Comenzó la Cumbre del Mercosur. En el día de ayer se realizó la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. En el inicio de la cumbre número 55, con la presencia de los ministros de relaciones exteriores, el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa solicitó la activación de la cláusula democrática por la ruptura institucional en Bolivia. La misma también es conocida como Protocolo de Ushuaia, y pretende suspender de cualquiera de sus miembros en caso de que se rompa el orden constitucional. El documento propuesto será tratado en el día de hoy por los presidentes de los países que componen el Mercosur.

Chile

Asociación de Municipales prepara consulta ciudadana para una nueva Constitución. Para el domingo 15 de diciembre se fijo la consulta que se realizará en más de 200 comunas del país. A la votación podrán asistir todas las personas mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad vigente. La papeleta principal contiene la pregunta sobre si está de acuerdo o en desacuerdo con una nueva constitución en Chile. También consultará al votante si prefiere la Convención Constitucional, conformada íntegramente por ciudadanos, o una Convención Mixta Constitucional, con parlamentarios en ejercicio y ciudadanos en partes iguales. Y concluirá con preguntas relacionadas con la gestión municipal y las rebajas del IVA para productos de primera necesidad.

Alsur

La Universidad Nacional de José C. Paz eligió a nuevas autoridades. A partir de la asamblea universitaria de la casa de altos estudios del GBA y la decisión del ahora exrector Federico Thea de formar parte del equipo del gobernador electo Axel Kicillof, la universidad modificó la composición del rectorado. Quedaron a cargo Darío Kusinsky como nuevo rector de la UNPAZ y Silvia Storino como vice, ambos con mandato vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.