Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

4 | octubre | 2019

NODAL

Ecuador

Lenín Moreno declaró Estado de Excepción ante las protestas. Luego de las manifestaciones en contra de las medidas de ajuste económico del paquetazo, solicitadas por el FMI, entre las que se encuentran la quita del subsidio a los combustibles, el presidente realizó el anunció del decreto. El mandatario aseguró que de esta manera intenta restablecer la seguridad ciudadana ante los focos de violencia, y expresó que las decisiones adoptadas están firmes. En todo el país se vivieron marchas en contra de las políticas económicas del gobierno, 12 carreteras fueron cortadas en Quito y se difundieron videos de saqueos en Guayaquil. La bancada Revolución Ciudadana que apoya al expresidente Rafael Correa, expresó en un comunicado su rechazo a la criminalización de la protesta social por parte de lo que consideran un gobierno con miedo. Hasta la noche de ayer se contabilizaban nueve heridos por la represión y 18 detenidos en el país. 

Perú

El presidente Vizcarra juramentó al nuevo consejo de Ministros. La nueva conformación del gabinete liderado por el primer ministro Vicente Zeballos posesionó sus cargos. En total son 11 hombres y 8 mujeres, dejando de lado la mayoría de participación femenina que tenía. De las ocho caras nuevas que se sumaron luego del pedido de vacancia negado por el Congreso que luego fue disuelto, se encuentra el Francesco Petrozzi como ministro de cultura. Al igual que Edmer Trujillo que regresó al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones luego de haber renunciado. En la cartera de Economía asumió María Antonieta Alva Luperdi, y en Justicia y Derechos Humanos Ana Teresa Revilla Vergara.

Colombia

Alertan riesgo electoral en 152 municipios. La Misión de Observación Electoral fue la que expresó la situación que se encuentran en mayor riesgo electoral por violencia y fraude, de cara a los comicios del próximo 27 de octubre. La directora del organismo, Alejandra Barrios, aseguró que en esas regiones  se han desarrollado economías ilegales como la minería por lo que hay presencia de grupos armados allí y ausencia del Estado. La institución entregó el listado al gobierno detallando las situaciones y solicitando que las autoridades intervengan 

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.