Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

20 | septiembre | 2019

NODAL

 

Mercosur
El Parlamento de Austria veto el acuerdo comercial. La cámara parlamentaria aprobó una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado entre la Unión Europea y el Mercosur. Si bien el acuerdo fue anunciado este mismo año, para su concreción real aún debe ser aprobada por el Consejo del bloque del viejo continente, donde están representados todos los países, y debe ratificarse en el Parlamento europeo y al interior de los Estados miembros. El mismo tardaría más de un año en tratarse en todas las instancias, sin embargo agricultores europeos se han manifestado, principalmente en Francia e Irlanda, en contra del pacto ya que consideran que no podrán competir con los productores sudamericanos. A esto se le suma la crítica de varios gobiernos al accionar de Jair Bolsonaro sobre el cuidado del medio ambiente y la actuación de su gobierno ante el incendio de la Amazonía.
México
Donald Trump visitó el muro fronterizo. El mandatario estadounidense realizó una visita rápida a la frontera de San Diego para supervisar los avances de la obra. Allí agradeció el apoyo del gobierno mexicano para los temas de seguridad migratoria. El jefe de estado norteamericano aseguró que se hubiese podido pagar el trabajo del muro poniendo un 5 por ciento de aranceles a los productos provenientes de México, pero como el país brindo ayuda no fue necesario. Trump aseguró que con esta división fronteriza no habrá más falsos asilos ni entradas ilegales a los Estados Unidos.
Uruguay
Se confirmó el primer debate presidencial. Los candidatos Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou del partido Nacional, conversaran frente a frente en vivo para todo el país el próximo martes primero de octubre a las 20 horas. La organización del debate lleva dos semanas de negociación y por la cual se pusieron de acuerdo 3 canales privados de televisión, los medios públicos, el semanario Búsqueda y la Asociación de Prensa Uruguaya. Los organizadores compartirán una señal en vivo abierta para que puedan transmitir el debate todos los demás medios que así lo soliciten.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.