Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

4 | marzo | 2020

NODAL

Coronavirus

Ecuador confirma siete infectados mientras que Argentina y República Dominicana anuncian el primer caso importado. Estos últimos dos se sumaron al lote de países que tienen personas con la enfermedad. El presidente Dominicano Danilo Medina anunció que, pese a tener un ciudadano italiano con el virus, el coronavirus no está circulando en el país. Y también mencionó que el 80% de afectados a nivel mundial evolucionan de manera satisfactoria. Por su parte el Ministerio de Salud Pública del Ecuador confirmó mediante un comunicado la suma de siete casos positivos. En Argentina fue el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Quirós, los encargados de anunciar la situación. Adelantaron que se trata de un varón de 43 años que viajó a  la parte norte de Italia de vacaciones. Chile también confirmó el primer caso de un ciudadano con Coronavirus, y se trata de un turista que viajó a Indonesia.

Bolivia

Adolfo Pérez Esquivel postula a Evo Morales al Premio Nobel de la Paz. El anuncio fue realizado por el mismo Pérez Esquivel en sus redes sociales, él recibió el premio en 1980 por la lucha contra las dictaduras latinoamericanas articuladas entre sí por la Operación Cóndor. En la carta de postulación adelanta que considera un honor presentar al primer Presidente Indígena de América Latina. Y señala los logros de los programas que lograron bajar la pobreza y la desigualdad, al igual que resalta su lucha contra el cambio climático y la paz. También recuerda que hace 14 años Bolivia era el país más pobre de la región, lo que contrasta con la actualidad en donde el PBI del país supera en un 5% al de sus vecinos.

Venezuela

Avanza el diálogo nacional. El gobierno y la oposición manifestaron el acercamiento a acuerdos electorales para la futura votación de representantes en la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a miembros de la mesa junto al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez. Según anunció el funcionario se está trabajando en la representación de los pueblos indígenas y la necesidad de que haya una participación mayor de los mismos en el Parlamento.

México

Eligen a Joel Hernández presidente de la CIDH. El diplomático y abogado mexicano, egresado de la UNAM, fue nombrado este lunes presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hernández ocupara el cargo durante el período 2020-2021 y estará acompañado por la primera vicepresidencia, la chilena Antonia Urrejola y por la brasileña Flavia Piovesan, como segunda vicepresidenta. El nuevo líder del organismo que depende de la Organización de Estados Americanos, aseguró que asumió el compromiso de cumplir con el mandato de promoción, observación y promoción de los derechos humanos de todas las personas que habitan las Américas.