Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

16 | enero | 2020

NODAL

Centroamérica

Primera Caravana migrante  del año partió rumbo a Estados Unidos. Este martes se reactivó la marcha desde Honduras de ciudadanos y ciudadanas que buscan un futuro mejor para sus familias en Norteamérica. Fotos y videos en redes  sociales dieron cuenta de las precarias condiciones en las que emprenden el viaje subiéndose a camiones de recolección de residuos, acoplados y otros vehículos. En la noche de ayer unos 400 migrantes habían ingresado a Guatemala tras romper un cerco policial en la frontera según informó el gobierno. El flamante presidente de este país, Alejandro Giammattei quién asumió hace dos días, manifestó que se han observado una gran cantidad de niños movilizándose con la caravana. El mandatario anunció a la prensa que había tenido una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Bolivia

El gobierno de facto extiende su mandato hasta las elecciones. La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor de la ampliación del mandato de la presidenta Jeanine Áñez, y el de la Asamblea Legislativa. El magistrado Carlos Calderón explicó que la decisión fue considerada a partir de un vacío legal que podía desencadenar en una ruptura del Estado de Derecho, ya que la norma establecía un cambio de mando para el 22 de enero, fecha en la que concluye la presidencia de Evo Morales. Con esta resolución, Áñez ocupará la jefatura del Estado Plurinacional de Bolivia, hasta la posesión de un presidente electo en la votación del 3 de mayo.

Ecuador

CIDH afirma estigmatización de manifestantes durante paro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe con las observaciones sobre la visita que realizó al país, tras las protestas que ocurrieron del 3 al 13 de octubre de 2019. El organismo condenó enérgicamente el abuso del uso de la fuerza, así como la violación al derecho a la vida de las personas que fallecieron. Además, resalta que si bien, grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación, no vuelve violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante detenciones masivas.

Alsur

México crea la primera universidad de la Salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció junto a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron la casa de altos estudios que tiene por objetivo atender el déficit de personal médico en el país. Los funcionarios manifestaron que es una escuela para recibir a estudiantes de toda la nación para poder formar médicos familiares y comunitarios que luego puedan brindad sus servicios en sus pueblos.