Viernes 29 de Marzo del 2024

Economía

Recesión y despidos: “La industria es el sector más afectado”

8 | febrero | 2017

Quiebra-declaracion-concurso-cierre-empresa_EDEIMA20110425_0007_8-620x251

El economista Hernán Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina y Concejal de San Martín, analizó en Modo Verano la situación del sector industrial y además disparó contra el Programa Precios Transparentes. «Ha sido muy complicado, viene con el funcionamiento que tenía el año pasado, donde se observa que en el marco de un proceso de destrucción del empleo en general, la industria es el sector más afectado».

«Desde diciembre del año pasado, la industria ha despedido más de 90 mil personas y no las ha reemplazado», puntualizó Letcher a la vez que indicó: «El sector industrial nunca repuntó. El 75 por ciento de los despidos están relacionados con el sector industrial, esto ha pasado en la Argentina en la década de los ´90».

Hay algunas actividades como la metalúrgica y siderúrgica que «se ven afectadas por la importación y los costos energéticos. Hay otros sectores más vinculados al consumo interno, que se ven afectados por la caída del salario real».

Sobre el Programa Precios Transparentes, Letcher dijo que «viene a consolidar en Argentina el negocio financiero que antes estaba repartido en lo que tiene que ver con el Ahora 12 y Ahora 18, que eran dos grandes programas que financiaban las compras».

Finalmente denunció que «Hubo dos acuerdos de antidespidos y ninguno de los dos tuvo efecto. Nosotros calculamos 190 despidos por día desde que se firmó el último convenio. No hubo ningún tipo de efecto en esa voluntad que supuestamente tenía el gobierno y los empresarios de no recorrer el mismo camino».

Escuchá la nota completa: