Viernes 29 de Marzo del 2024

Noticias

Realizaron el taller “El lugar de las mujeres en la ciencia”

26 | mayo | 2017

Tuvo lugar el viernes 19 de mayo en la UTN Avellaneda.

 El Lic. Luis Garaventa presentó a las disertantes

El viernes 19 de mayo se realizó el taller-encuentro “El lugar de las mujeres en la ciencia”, organizado por el Programa de Intervención Institucional por la Equidad de Géneros –INGéneros– de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, y coordinado por Mavi Ribera (Antropóloga-UBA), Patricia Laterra (Licenciada en Economía –UBA) y Martina Vázquez Miranda (Ingeniera Química de la UTN Avellaneda).

Este taller se propuso reflexionar acerca del recorrido de las mujeres en la ciencia y su participación actual en proyectos científicos-tecnológicos y trabajar temáticas vinculadas a la inserción de las mujeres en el mercado laboral. En representación del Programa INGéneros, el Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico de la FRA, afirmó que “la perspectiva de género es un tema que se trabaja no solo desde el punto de vista  del acceso a los estudios, sino también desde la participación en los espacios de toma de decisiones. La producción científica está fuertemente atravesada por las asimetrías de género”, y agregó que “para poder empezar a discutir estas cuestiones y poder direccionarlas, hay que ampliar estos espacios de participación”.

Por su parte, Mavi Ribera explicó que cuando se habla de género “no hablamos de la mujer, sino de relaciones sociales, es algo que no atañe solamente a las mujeres sino a todas las personas que buscan una sociedad más igualitaria”. En este sentido el género no es algo dado, biológico, sino es una construcción social atravesada por el contexto, por lo tanto es posible transformar el modo en que se dan esas relaciones.

A su vez, Martina Vázquez Miranda manifestó que “la mirada de género es un filtro que se debe aplicar para dejar de naturalizar aquellas cosas que hoy en día están naturalizadas”. Destacó además la trayectoria de algunas mujeres por sus aportes a la ciencia que fueron invisibilizados y las dificultades que debieron afrontar para estudiar y acceder a puestos académicos.

En cuanto a Patricia Laterra, subrayó la idea de trabajar sobre la participación femenina en la toma de decisiones políticas y académicas, y señaló que hoy está en agenda la violencia más concreta y física, que tiene su extremo en los femicidios, pero esto aparece desvinculado de las asimetrías en la participación, tanto en los espacios de toma de decisiones políticas como en carreras tradicionalmente masculinizadas. Además, demostró con datos provenientes de agencias nacionales e internacionales la desigual distribución de tareas relativas a la reproducción de la fuerza de trabajo, lo que resta tiempo a las mujeres para la prosecución de estudios luego de la maternidad o su inserción profesional, y enfatizó en la necesidad de contar con políticas públicas que permitan delegar parte de estas tareas favoreciendo un escenario más equitativo para el acceso y permanencia de las mujeres en espacios de formación y en puestos directivos del mercado laboral.

INGéneros es un Programa de la Dirección de Participación Democrática de la Facultad, integrado por representantes de todos los claustros que aspiran a que la FRA sea un espacio libre de violencia de género en todas sus formas.

Contacto: genero@fra.utn.edu.ar y en Facebook: Ingeneros UTN FRA.