Jueves 25 de Abril del 2024

Deportes

Racing buscará quebrar una racha del Mineiro

27 | abril | 2016

Lisandro (1)

La Academia recibe esta tarde desde las 19.30 al Atlético Mineiro, por el partido de ida de os 8vos de final de la Copa Libertadores. Aunque nunca se enfrentaron, el pasado reciente favorece a Atlético Mineiro: el último equipo argentino en ganarle un cruce mano a mano fue Rosario Central en la Conmebol de 1998. El plantel dirigido por Facundo Sava buscará romper esa racha.

Aquel partido de semifinales de Copa Conmebol entre Mineiro y el Canalla -que fue empate 1-1 en Rosario y victoria 1-0 del quipo de Edgardo Bauza en Brasil- tenía un valor agregado. En la edición de 1995, se había enfrentado en una final vibrante donde en la ida el Galo había vencido por 4-0 de local y parecía tener todo definido. Sin embargo, Central logró el mismo resultado en el de vuelta para luego ganar por penales. Tal hazaña inspiró un cuento a Roberto Fontanarrosa -reconocido hincha del equipo rosarino- llamado “Plegarias a la virgen”. Un año después en la Copa Máster fue triunfo desde los doce pasos para los brasileños.

Luego de ésto, Mineiro tuvo cinco cruces con equipos argentinos. En la Copa Mercosur 2000 enfrentó a San Lorenzo en fase de grupos, venciendo 4-3 en el Nuevo Gasómetro y 3-2 en el Mineirao. En cuartos de final de ese mismo certamen derrotó 2-0 al Boca de Bianchi en la Bmbonera y empató de local. Trece años después, en la Copa Libertadores en la que se consagró, goleó dos veces en fase de grupos a Arsenal, por el mismo resultado: 5-2. En semifinales, eliminó al Newell’s del Tata Martino luego de caer 2-0 en el Marcelo Bielsa y equilibrar el marcador en Brasil para ganar por penales. El último enfrentamiento ante argentinos fue en la Recopa Sudamericana 2014, en la que venció a Lanús por 1-0 en la Fortaleza y por 4-3 en la vuelta.

Cabe destacar que por Copa Libertadores la última vez que perdió fue en la edición de 1978: compartió el grupo de la fase semifinal con River y Boca, y cayó de visitante ante ambos, por 1-0 y 3-1 respectivamente. De local ganó por la mínima al conjunto Millonario y perdió por 1-2 contra el Xeneize, que luego obtendría el título y también la Intercontinental.

Por otra parte, en un Mineiro que en la actual sólo tiene una derrota y un empate -cuatro victorias- se destaca la dupla ofensiva que conforman Lucas Pratto y Robinho. En el caso de este último, sera su regreso a una cancha en Argentina por Copa Libertadores después de aquella final de 2003, en la que Santos -que contaba con otras figuras como Ricardo Oliveira, Elano y Diego- fue vencido por 2-0 con doblete del Chelo Delgado.

Para revertir esta historia, Racing formará con Sebastián Saja; Iván Pillud, Sergio Vittor, Nicolás Sánchez y Leandro Grimi; Oscar Romero, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Marcos Acuña; Roger Martinez o Diego Milito y Lisandro López.

Por su parte, Atlético Mineiro irá con Victor; Marcos Rocha, Frickson Erazo, Leonardo Silva y Douglas Santos; Leandro Donizete, Rafael Carioca y Junior Urso; Juan Cázares, Lucas Pratto y Robinho. DT: Diego Aguirre.