Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

¿Qué es la paritaria nacional docente?

22 | marzo | 2017

Con datos del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín, Yo te avisé presenta un informe que despeja todas las dudas en torno a qué es la paritaria docente.

6b9bc635-2548-4bb7-811d-de8c613ba95f

La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo. La paritaria convoca a una misma mesa al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a los principales gremios de la enseñanza con representación proporcional a la cantidad de afiliados. El objetivo de la paritaria es fijar el piso salarial docente en todo el país para el «cargo testigo», es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, fija un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional. Cada provincia toma el valor fijado en la paritaria nacional y lo discute con los sindicatos en su propia jurisdicción, estableciendo así un nuevo piso mayor o igual al nacional, en cada jurisdicción.

Desde la creación de la Paritaria Nacional Docente y fundamentalmente por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, los salarios docentes fueron siendo incrementados, aun considerando el contexto inflacionario. Como medida de comparación a nivel nacional, se utiliza el «salario testigo», es decir, el salario de bolsillo nominal del maestro de grado con 10 años de antigüedad.

De 2008 a 2011 la Paritaria Nacional Docente tuvo el acuerdo de gobierno y sindicatos. Sólo durante los años 2012 y 2013 fue sancionada por decreto, sin el acuerdo de los sindicatos docentes nacionales. En 2014, tuvo una extensa negociación pero se llegó a un acuerdo, al igual que en 2015 y 2016. En ese lapso, el piso salarial mínimo docente aumentó de $1.290 en marzo de 2008 a $9.672 en enero de éste año.

Tras la Ley de Transferencia de Servicios Educativos (1991) la negociación colectiva docente pasó del ámbito nacional al jurisdiccional. Durante toda la década de 1990 y hasta entrados los años 2000, los salarios docentes sufrieron muy pocas modificaciones. Esa falta de actualización en un contexto económico recesivo fue una de las causas de la «Carpa Blanca» que llevaron adelante las organizaciones sindicales docentes nacionales, que derivó en la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a fines de 1998. En los años siguientes siguieron intensas negociaciones por incorporarlo a la fuente de financiamiento del tesoro nacional, por actualizar el monto y, tras la crisis del 2001, para lograr el pago adeudado en aquellos años, lo que recién se hizo efectivo entre los años 2003-2005.

Escuchá el informe: