Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué es el Sindrome de Asperger?

4 | octubre | 2017

El Licenciado Matias Cadeveira, Psicólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Trastornos del Neurodesarrollo y Espectro Autista, habló en Pensar en nada sobre Síndrome de Asperger.

Cinco-datos-poco-conocidos-sobre-el-síndrome-de-Asperger
«El Síndrome de Asperger, hasta el 2013, se consideraba un trastorno en el desarrollo y se englobaba dentro de un subgrupo junto con el TGD y el autismo. Después del 2013, los nuevos convenios internacionales acuerdan que es considerado dentro de los espectros de los trastornos autistas, siendo la condición menos comprometida de todo el espectro», explicó.

En este sentido, el especialista repudió el caso del niño que fue apartado de su colegio por tener un diagnóstico de Síndrome de Asperger: «lo que pasó con este niño es un mero reflejo de lo que pasa con quienes todavía no están diagnosticados y, por eso, no tienen ningún apoyo psicopedagogo o acompañamiento terapéutico».

Cadeveira destacó la importancia del compromiso de los padres y madres de niños con Síndrome de Asperger durante los tratamientos: «Hay que empoderar a los padres, y que sean ellos y sus maestros quienes marquen el mapa de ruta a los médicos, porque son quienes más tiempo pasan con los niños».

Escuchá la nota: