Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

12 | noviembre | 2019

NODAL

Bolivia

La asamblea legislativa convoca a sesionar hoy para tratar la renuncia de Evo Morales. Las dos cámaras parlamentarias del país llamaron a una sesión extraordinaria para mocionar sobre la sucesión presidencial. Luego de que el presidente Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera presentaran la renuncia a sus cargos, obligador por el golpe de Estado, la línea sucesoria apuntaba a la presidenta del Senado Adriana Salvatierra. Sin embargo también renunció al igual que el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Ruben Medinacelli, ambos del partido oficialista Movimiento Al Socialismo.  Quien convocó a la sesión, y debería asumir en caso de aceptar la renuncia del binomio presidencial, es la opositora Jeanin Añez Chavez, senadora por el departamento de Beni. Durante la noche de ayer grupos de pueblos originarios llamaron a ganar las calles de La Paz, luego de lo que consideraron una gran ofensa la quema de la bandera whipala en la puerta de la casa de gobierno. Por esto, la policía boliviana se declaró desbordada y pidió la presencia de las fuerzas armadas para controlar las calles. El líder indígena Jaime Castalla Quispe afirmó que están en movilizaciones permanentes

México

El país brinda asilo político a Evo Morales. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México decidió concederle el asilo por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en donde su vida y su integridad corren riesgo. El Canciller recordó la tradición histórica de la nación mexicana en el otorgamiento de asilos por situaciones políticas a perseguidos. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump calificó como un hecho significativo para la democracia la renuncia de Evo. Mientras que China y Rusia salieron a repudiar el golpe de Estado.

Uruguay

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian obstáculos para la búsqueda de la verdad y la justicia. A treinta y cinco años del fin del último gobierno cívico-militar en el país,  especialistas presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos datos de la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Allí se reveló que en el 91% de las causas abiertas por estos crímenes no se ha solicitado el procesamiento. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia ha pasado por alto en repetidas ocasiones las obligaciones de derecho internacional del Estado al concluir en varias sentencias que estos crímenes están sometidos a prescripción. En cuanto a la verdad, del total de 196 personas uruguayas detenidas desaparecidas, el 84% aún no han sido encontradas. Mientras que de las 44 personas desaparecidas en territorio uruguayo solo ocho han sido halladas, dos de ellas en territorio paraguayo.

Brasil

Lula prepara gira por el noreste. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva participará el próximo domingo del festival de música que lleva su nombre en la capital pernambucana de Recife. El Show artístico ya estaba programado antes de saberse que el Supremo Tribunal Federal aprobaría la medida que dejó a Lula fuera de la cárcel de Curitiba. Según expresaron los organizadores el líder del PT manifestó su deseo de participar del festival en la región más pobre del país luego de pasar 580 días en prisión.