Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

30 | octubre | 2019

NODAL

Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo celebró el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales en la estación del teleférico de El Alto de La Paz. Allí el mandatario manifestó que nuevamente se ganó en primera vuelta y que lamenta que algunos grupos no reconozcan el triunfo del pueblo Boliviano con más del 10%. También exigió a la oposición  dar las pruebas de lo que denuncian públicamente como fraude. Morales llamó a organizarse a los sectores gremiales, políticos y sociales para defender la democracia de los ataques golpistas de la oposición.

Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta desde la cárcel al electo mandatario de Argentina, Alberto Fernández​, para felicitarlo por su triunfo electoral y agradecerle “la solidaridad” con la campaña que reclama su libertad. En la misiva el líder del Partido de los Trabajadores también le envió un abrazo a Cristina Fernández y pidió que el papa Francisco siga ayudando al pueblo argentino. Lula hizo pública la carta a través de su Twitter en momentos que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió a decir que su gobierno se prepara “para lo peor” frente a la gestión de Fernández.

Colombia

La Misión de observación de la Organización de Estados Americanos publicó el informe preliminar de veeduría de la votación de Autoridades Territoriales en las que se disputaron gobernaciones, alcaldías, diputaciones y Concejalías. Allí manifestó que recibieron denuncias de ventas de avales de los partidos políticos y también de compras de votos.  El informe también recogió la violencia que se vive en el país, donde registraron 7 homicidios de candidatos, 16 atentados y el secuestro de un candidato aún no localizado.

Chile

La tarde de este martes nuevamente el movimiento social que lleva una semana de protestas ininterrumpidas volvió a las calles a pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera. Miles de personas se manifestaron en la Plaza Italia de la ciudad capital de Santiago, al igual que en Valparaíso, Temuco, Rancagua y Antofagasta. Por su parte el director general de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que las denuncias contra los Derechos Humanos son excepción pero igualmente deben de investigarse los casos.