Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

24 | octubre | 2019

NODAL

Bolivia

Evo Morales denunció un golpe de Estado en su contra. El presidente manifestó que está en proceso un golpe promovido por la derecha nacional con apoyo internacional. Aseguró que sabían previamente de la existencia del accionar que comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos electorales, sin brindar la garantía necesaria al Órgano Electoral para concluir este proceso. Medios locales difundieron las imágenes de grupos opositores quemando los entes electorales e instituciones públicas, por lo que Evo pidió al pueblo declararse en estado de alerta y movilización pacífica, aunque sin entrar en provocaciones. Ayer también se dio a conocer el informe de la Misión de Observación de la OEA, donde no denunció fraude pero recomendó convocar a una segunda vuelta. El jefe de Estado de Bolivia aseguró que no quieren reconocer el voto de los pueblos indígenas y los sectores rurales como en el pasado que nunca han sido reconocidos.

Chile

Continúan las movilizaciones masivas en todo el país. La ciudadanía se sigue expresando de forma contundente en las calles de Santiago y en todas las regiones, en lo que fue el primer día de paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social a una Huelga General. Una de las principales demandas es la derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles. Sin embargo el gobierno no solo siguió decretando toques de queda sino que ayer, el Ministerio de Defensa, llamó de forma obligatoria al servicio del personal de reserva del Ejército. Afirmó que la medida es para apoyar y relevar a los soldados de la policía y carabineros que se encuentran cansados. Por su parte, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el excesivo uso de la fuerza durante las protestas sociales. Hasta el momento se estima que 18 personas perdieron la vida, según las cifras oficiales. El presidente Sebastián Piñera pidió perdón por no escuchar las demandas del pueblo chileno

Ecuador

Organizaciones indígenas suspenden el diálogo. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, denunció que se frenaron las negociaciones por ataques del gobierno. El dirigente manifestó que no pueden estar en la mesa mientras los están persiguiendo, y que no hay ambiente de cordialidad para continuarlo. Por su parte el Frente Unitario de Trabajadores  suspendió la marcha prevista en Quito para el próximo miércoles 30 de octubre del 2019, y el presidente Lenín Moreno celebró la decisión.

Alsur

Un joven investigador argentino de la Universidad Nacional de Quilmes crea un dispositivo para detectar la clamidia. Julián Bergier es licenciado en Biotecnología, investigador del CONICET y fue el encargado de diseñar el aparato llamado “kit de diagnóstico portátil” que permite detectar la enfermedad de forma rápida, segura y con bajo presupuesto. La misma analiza una de las enfermedades de transmisión sexual más corrientes por nuestros días que, hasta el momento solo podía ser detectada por los especialistas a partir de pruebas de laboratorio. El invento de Bergier es una especie de cajita en la cual se colocan fluidos vaginales y uretrales, o bien, orina. A esa muestra se le extrae el ácido nucleico y se produce una reacción, generada a partir de tecnología que permite ver el resultado a partir de un sensor óptico del dispositivo.