Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

8 | mayo | 2019

NODAL

Perú

La Fiscalía pidió 20 años de prisión para el expresidente Ollanta Humala. Acusado del presunto delito de lavado de activos en una organización criminal por recibir aportes de Odebrecht y la minería para financiar campañas electorales. La acusación también implica a su mujer Nadine Heredia a quien le imputan delitos de ocultamiento y recibir aportes. A la exprimera dama le solicitan 26 años de pena privativa de la libertad.  Los delitos refieren a las campañas presidenciales del 2006 y 2011. El Fiscal Germán Juárez Atoche formalizó la acusación y la explicó a los medios de comunicación.

Brasil

Bolsonaro firmó un decreto que flexibiliza la tenencia de armas. El presidente sancionó la flexibilización del porto de armas para cazadores y socios de clubes de tiro. A partir de ahora podrán dirigirse a sus centros de práctica con sus fusiles o pistolas cargadas. También eliminó restricciones para la importación de armas y municiones. Mientras que le permite a los miembros de las Fuerzas Armadas y a los retirados con más de diez años de servicio la portación de armas.

Venezuela

Grupo Internacional de Contacto rechazó la posible intervención militar en el país. A través de una declaración firmada por los países que conforman el grupo se volvió a posicionar el objetivo de encontrar una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos para salir de la crisis. La Comunidad del Caribe, Ecuador, Uruguay y 7 países europeos firmaron la proclama. Bolivia no lo hizo.

Chile

La Fiscalía anula acuerdo con la Iglesia en casos de abusos sexuales. El fiscal nacional Jorge Abbott dejó sin efecto el convenio de colaboración suscrito con la Conferencia Episcopal firmado el pasado 30 de abril. La decisión, explicaron desde el Ministerio Público, se tomó “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas”. A través de un comunicado la Iglesia manifestó que lamentan el doloroso impacto causado a las y los abusados.