Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

21 | noviembre | 2019

NODAL

Bolivia

La presidenta autoproclamada presentó en la noche de ayer una iniciativa de ley para una posible convocatoria a elecciones. Esto contempla la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre y la elección de nuevos vocales electorales. De esta manera quién comanda transitoriamente el Poder Ejecutivo, dejo en manos del legislativo los plazos para la convocatoria y realización de nuevas votaciones generales, aunque estableció un plazo máximo de 15 días luego de que sea aprobada por la Asamblea. Previamente, el Consejo Permanente de la OEA había pedido convocar de forma urgente a elecciones. La propuesta de resolución fue presentada por Colombia y Brasil, y obtuvo 26 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones.

Ecuador

El gobierno presentó un nuevo plan económico. En el día de ayer llegó a la Asamblea Nacional el paquete de medidas enviado por el Poder Ejecutivo y anunciado por el ministro Richard Martínez. Luego de que se negara y archivará la Ley de Crecimiento Económico, Lenín Moreno ordenó que el nuevo documento sea consensuado con las bancadas de la oposición. Según explicaron el objetivo es establecer una nueva normativa que permitiría el ingreso de 500 millones de dólares al Fisco. Por su parte el Fondo Monetario Internacional anunció que continuará trabajando con Ecuador mientras avanzan las reformas económicas propuestas.

Brasil

Por primera vez las personas negras son mayoría en las universidades públicas. El número de matrículas de estudiantes negros y pardos representa un 50,3% de los estudiantes de educación superior. Esto fue medido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, y representa el fruto de las políticas de cuotas raciales introducidas a nivel federal en 2012 con el fin de reducir la desigualdad histórica. Si bien los resultados marcan un cambio en la tendencia, del total de la composición de la sociedad brasileña, los afrodescendientes son un 55,8% de la población.

Alsur

Felipe Pigna presentó su documental en la Universidad Nacional de José C. Paz. En la casa de altos estudios de la provincia de Buenos Aires, el historiador y escritor participó de la exhibición del film titulado, Universidad Pública y Gratuita, a 70 años de la gratuidad. El evento fue encabezado por el rector de la UNPAZ Federico Thea junto al secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades Daniel Ricci. El documental cuenta con la revisión histórica de Pigna y retoma los principales hitos en el desarrollo del sistema universitario argentino, al cumplirse el 70 aniversario del decreto promulgado durante el gobierno de Juan Domingo Perón, que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y consagró la gratuidad de los estudios superiores.