Jueves 28 de Marzo del 2024

Economía

Presentan un mapa de emergencia edilicia de las escuelas de la provincia de Buenos Aires

9 | noviembre | 2016

escuela-tomada

Guillermo Kane, Diputado bonaerense del Frente de Izquierda y Dirigente del Partido Obrero, adelantó en Pensar en Nada lo que será la presentación del mapa de emergencia edilicia de las escuelas de la provincia de Buenos Aires: «Estamos armando un relevamiento con la ayuda de docentes, estudiantes porque el gobierno no quiere hacer pública esta información, ellos tienen un relevamiento propio que permitiría a todos saber cuáles son los colegios y escuelas que están con problemas, entonces la pregunta que viene seria cuando los arreglan».

En función de esto «confirmaron que ellos tienen un relevamiento pero que no lo van a hacer público, ni con cuánta plata estimarían para arreglar esta situación. Es algo que se viene acumulando hace muchos años. El único dato que nos dio el director de infraestructura es que casi el 80 por ciento de las escuelas y colegios carecen de las condiciones necesarias para funcionar, estamos hablando de 8 mil establecimientos», informó.

En tanto se discute en estos días el presupuesto educativo como parte del presupuesto de la provincia «el presupuesto baja más de  3 puntos, está claro que hay una decisión política de que no va  a haber una solución a este problema. Nuestro proyecto de ley plantea que se haga un relevamiento en manos de la propia comunidad educativa, que surja un plan de obra. Hay fondos que opera el municipio, muy pocos de la provincia, otros de nación, cada uno hace parches y obras parciales».

«Necesitamos un plan de reconstrucción de emergencia escolar bonaerense que concentre todos los recursos. Además tiene que haber un plan de obra, que diga si dentro de cuantos meses más podemos reconstruir el sistema educativo que esta con problemas gravísimos», dijo.

Finalmente contó que van a presentar una página web: arreglamiescuela.com «ahí los alumnos y docentes que tengan problemas en las escuelas puedan agregarla y comentar, denunciar lo que está pasando allí. Esto ayuda a ponerle nombre y apellido a la situación de emergencia edilicia».

Escuchá la nota: