Jueves 25 de Abril del 2024

Noticias

PISA: sacaron a la Argentina del ranking mundial que mide la calidad educativa

6 | diciembre | 2016

32495c87f05154dc8939fbe044961af9

En el aire de Primer Acto, Silvina Gvirtz, ex Ministra de Educación bonaerense y actual Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza, hizo hincapié en la exclusión de la Argentina de las pruebas internacionales PISA: «Es una noticia muy triste, lo que se sabe hasta ahora es que no hubo una manipulación intencional de datos, que fue un tema vinculado al cambio de estructura del sistema».

El paso del EGB 1,2,3 al Polimodal determinó que muchas escuelas se fusionaran y determinaran un cambio en la muestra: «Hay un problema para quienes armaron la muestra y para la OCDE, que tuvo un año y medio para darse cuenta que esto pasaría».

Argentina se presentó en las PISA en el 2001, 2006, 2009, 2012 sin ningún tipo de inconvenientes «nunca se habló de una muestra malintencionada. Por eso hay analizar qué pasó, revertir la situación y esperar al año que viene», dijo Gvirtz.

«Lo que hay que evitar a todas luces es el uso político partidario de la educación», denunció la funcionaria y afirmó que en ese caso «no vamos a llegar lejos, en ningún lado y de ninguna manera. Esto es clave para definir cualquier política o cuestión que se quiera encarar en el país».

Escuchá la entrevista: