Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Perú, Honduras y Bolivia en Nodal Radio

28 | diciembre | 2017

Nodi

PERÚ: Colectivos políticos, docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, artistas e intelectuales convocaron para las 17 horas de este jueves a una manifestación contra el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.  La llamada ‘Marcha Nacional Fujimori Nunca Más’ está convocada en la Plaza San Martín del Centro de Lima, pero se espera que se replique en todo el país. /// En el día de ayer se sucedieron las críticas y renuncias al interior del propio partido de gobierno. Una de las más importantes fue la del ministro de cultura, Salvador del Solar, que si bien no hizo explícito el motivo de la dimisión, todos afirman que es a causa de su rechazo al indulto presidencial. La primera ministra del gabinete, Mercedes Aráoz, se refirió este miércoles a la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuchinsky. En ese discurso anunció un plan nacional de derechos humanos y la firma de un decreto de reparación económica de víctimas, que pretenden funcionar como medidas a favor de quienes protestan por el indulto al dictador Fujimori.

HONDURAS: El gobierno rechazó la petición del secretario general de la OEA, para la llegada de un enviado especial que examine la situación sobre las protestas en el país. Luis Almagro buscaba enviar un observador del organismo, para analizar la crisis política en Honduras tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Para la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, ninguna disposición la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados. Cabe recordar que en base a ese informe de la Misión de Observación de la OEA, Almagro recomendó a Honduras que la salida a la crisis político-electoral- era convocar a nuevas elecciones presidenciales.

BOLIVIA: Médicos bolivianos llevan 35 días de huelga en reclamo de la derogación de un artículo del código penal que les impone sanciones por mala praxis. El artículo, modificado en el nuevo ordenamiento penal, no difiere de lo dispuesto en la mayoría de los países de la región. La medida extrema de los médicos de todo el país ha llevado a que se suspendan 800.000 consultas médicas y más de cinco mil intervenciones quirúrgicas en el último mes. La opositora Unidad Demócrata anunció que presentará un proyecto de ley para derogar el artículo mencionado, aduciendo que “el país no está en condiciones de exigir algún tipo de regulación a los médicos”. Para el vicepresidente   boliviano, Álvaro García Linera, detrás del paro médico existe un afán político para desgastar al Gobierno.

CULTURA: A los 92 años falleció en Roma el cineasta y poeta Fernando Birri. Personalidad central en la creación de la cinematografía latinoamericana y gran maestro de realizadores, Birri dirigió, entre otras, películas como Tiré Dié, Los Inundados, Un señor muy viejo con unas alas enormes y Che ¿muerte de la utopía?. Sin embargo su legado es el del hombre que fue fundamental para cimentar un cine latinoamericano que pudiera pensarse desde dentro y constituirse con una estética propia en permanente renovación. Fue el gran maestro del cine de la región. Fundó la Escuela de cine documental de Santa Fe, en Argentina, donde se formaron muchos de los realizadores que transformaron las cinematografías de nuestros países. Hace treinta años, junto a Gabriel García Márquez, fundó la Escuela de Cine y Tv del tercer mundo, en San Antonio de los Baños, Cuba, que sigue siendo clave en la construcción de un pensamiento y una estética emancipadora y libertaria. Su pensamiento fue siempre un pensamiento de futuro, como todo aquel que sueña con la utopía como destino. Hacía allá siempre estará yendo.