Sábado 20 de Abril del 2024

Internacionales

Perú, Honduras, Guatemala y Cultura en Nodal Radio

26 | diciembre | 2017

Nodi

PERÚ: La decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori es rechazada por diferentes sectores sociales y políticos del país. El indulto fue anunciado el domingo 24 de diciembre en horas de la tarde y desde entonces se produjeron protestas en Lima y el interior del Perú. Frente a la clínica donde Fujimori permanece internado, hubo enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del indulto. Distintos miembros del partido de gobierno han renunciado a sus cargos y al bloque parlamentario oficialista. Alberto Fujimori cumplía una condena a 25 años por varios hechos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. El presidente peruano afirmó este lunes, en un corto mensaje al país, que esta es una de las más difíciles decisiones que tomó en su vida.

HONDURAS: El candidato opositor Salvador Nasralla renunció el pasado viernes a seguir reclamando por el resultado de las elecciones presidenciales y anunció la creación de una nueva fuerza política. Nasralla rompió con el ex presidente Manuel Zelaya y se encamina a sumarse a un «diálogo inclusivo» en Honduras. El diálogo, afirmó Nasralla, debe incluir a personas «buenas» de las Fuerzas Armadas, a los «empresarios honestos», a los jóvenes, trabajadores, a los gremios y a todos los que luchan por restituir la democracia en Honduras. Por su lado, Manuel Zelaya, que lidera la alianza de oposición, afirmó que seguirán las movilizaciones contra el fraude electoral y que reclamarán la anulación de los comicios por los cuales declararon reelecto al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

GUATEMALA: El presidente Jimmy Morales anunció que trasladará la embajada de su país en Israel de la ciudad de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalem. Esta decisión fue anunciada luego de una reunión con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netaniaju. La medida imita a la tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fuera rechazada por la mayoría de los gobiernos del mundo. Jerusalem es una ciudad que, por resolución de naciones unidas, debe tener un régimen especial de gobierno pues es territorio compartido entre israelíes y palestinos. De este modo, la decisión de Estados Unidos, como ahora de Guatemala, reconocería a Jerusalem como capital exclusiva del Estado de Israel. La decisión fue criticada por políticos guatemaltecos, y probablemente impactará en problemas políticos y comerciales con los países árabes y de medio oriente.

CULTURA: Diputados de Costa Rica presentaron el proyecto de “Ley de Cinematografía y Audiovisual”.  Busca promover la actividad desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación del patrimonio cinematográfico. La nueva ley crea el Consejo Nacional de Cinematografía, la  Cinemateca Nacional, el Fondo de Fomento para estimular a la producción, y extenderá la tasa del 6% a los boletos de cine en todo el país. Además impone una tasa similar sobre el costo del alquiler de material audiovisual. El nuevo proyecto de ley de cine costarricense, generará también sistemas de promoción a la inversión privada en la actividad audiovisual.