Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

15 | mayo | 2018

NODAL

ARGENTINA

La situación financiera argentina sigue siendo crítica. El dólar se volvió a disparar y el gobierno admitió que habrá más inflación y menos crecimiento durante el año 2018. Pese al respaldo de Donald Trump al presidente Mauricio Macri y un compromiso de apoyo del Fondo Monetario Internacional, el peso argentino se devaluó nuevamente, alcanzando una cifra record. Hoy vencen cerca de 25.000 millones de dólares en Letras del tesoro y si sus tenedores se pasan masivamente al dólar, esto provocará una gran corrida cambiara. El gobierno no demuestra tener una reacción consistente y el apoyo financiero que pudiera decidir el próximo viernes el FMI, sería apenas una ayuda de muy corto plazo. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, señaló que la situación difícil que se atraviesa es la única posible para evitar volver al kirchnerismo

VENEZUELA

El grupo de Lima hizo nuevamente un llamado para suspender las elecciones en Venezuela. Según los representantes de los países el proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad. Los países firmantes del documento son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A ellos se sumaron España y Estados Unidos. A pesar de que varios partidos de oposición presentaron candidatos y están llevando adelante la última semana de campaña electoral, los gobiernos conservadores de América Latina insisten en desconocer los comicios del próximo domingo Por su parte, Henri Falcón, principal candidato opositor, afirmó que afirmó que Henrique Capriles será parte de su gabinete presidencial. El candidato también se refirió a la situación financiera del país. “Hay que recurrir al FMI, a buscar financiamiento para Venezuela. Si hay que hacerlo con el Banco Mundial también y con el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso con el gobierno de los Estados Unidos. Venezuela debe insertarse en la comunidad de naciones en las condiciones de competitividad”, manifestó Falcón.

BRASIL

Movimientos sociales piden justicia a dos meses del crimen de la concejala Marielle Franco. Negra, bisexual, activista de Derechos Humanos y política de izquierda, Franco fue asesinada en la noche del pasado 14 de marzo, cuando circulaba por una calle del centro de Río de Janeiro, luego de haber participado en un acto político. Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional  señalaron este lunes que es necesario apurar las investigaciones y dar respuestas concretas sobre el crimen. Según la investigación, en el asesinato estarían implicados el concejal de Río de Janeiro Marcello Siciliano, del Partido Humanista de la Solidaridad, y Orlando Oliveira de Araújo, un ex policía que está preso acusado de comandar uno de los grupos parapoliciales que operan en la ciudad.

GUATEMALA

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, Guatemala se prepara para inaugurar mañana su embajada en Jerusalén. El presidente Jimmy Morales, viajó a Israel para participar el miércoles en la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén, tras su traslado desde Tel Aviv. Ante las críticas, Morales defiende su decisión como coherente con la política exterior, particularmente en apoyo a dos países aliados: Israel y Estados Unidos. Este lunes Cerca de 100 palestinos, entre ellos 12 niños, fueron asesinados por fuerzas israelíes durante las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Jerusalén es una ciudad que por decisión de Naciones Unidas es compartida por israelíes y palestinos y rechazó la decisión de establecer embajadas en esa ciudad. En su resolución de diciembre de 2017 la ONU afirmó que las medidas que cualquier país tome con respecto a la Ciudad Santa no tienen validez legal y ponen en riesgo la solución biestatal entre Israel y Palestina. Además de Panamá, Honduras y Paraguay fueron los únicos países de América Latina que respaldaron la decisión de Estados Unidos en Naciones Unidas.