Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

16 | abril | 2019

NODAL

 

Argentina

Una manifestación impidió el allanamiento a la sede de Madres de Plaza de Mayo. Una multitud se acercó este lunes a la denominada “casa de las madres” para resistir la orden del juez Fernando Perillo de inventariar el archivo histórico con el objetivo de confiscarlo. El operativo comenzó con un reclamo del interventor designado por el gobierno de Mauricio Macri para el Instituto Nacional Universitario que funciona en el edificio, Javier Buján. Ante el llamado del organismo de derechos humanos, cientos de personas se hicieron presente en la puerta para impedir el ingreso de las fuerzas estatales. La vigilia continuó hasta entrada la noche y lograron el cometido de defender los archivos de la memoria. La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, agradeció a las personas que fueron a acompañarlas.

Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno comunicó que el Reino Unido no extraditará a Julian Assange a un país con pena de muerte. La secretaría de Comunicación de la presidencia emitió un comunicado oficial informando las conversaciones con representantes diplomáticos del país europeo. Indicaron que el fundador de Wikileaks, arrestado hace pocos días, no será entregado a una nación que pueda aplicarle la pena máxima. Esto es en referencia a los Estados Unidos, donde se lo acusa a Assange de traición a la patria por divulgar información secreta del Departamento de Estado. El padre del investigador solicitó que su hijo fuera extraditado a Australia su país de origen.

Integración

Bolivia entregó la Presidencia Pro Témpore de la UNASUR a Brasil. El canciller del Estado Plurinacional Diego Pary informó que desde este lunes se efectivizó el traspaso de la dirección de la Unión de Naciones Suramericanas al gobierno de Jair Bolsonaro. La gestión dura un año y los países se van sucediendo de acuerdo al orden alfabético. Por su parte, la República Argentina realizó la denuncia del Tratado Constitutivo para retirarse del organismo. El excanciller argentino y miembro del Parlasur, Jorge Taiana, conversó con NODAL sobre la importancia del abandono de países en la UNASUR.

Brasil

Bolsonaro expresó que quiere modificar la fórmula del salario mínimo. El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley con aspectos del presupuesto para 2020. Allí indica la estipulación de crecimiento por año y la inflación esperada. En los lineamientos, que se espera que sean aprobados por el parlamento, establece cuál será el salario mínimo hasta el próximo año inclusive. De esta manera busca modificar el cálculo de aumento de acuerdo al aumento de los precios, lo que permitió que en los últimos 15 años los trabajadores vieran reflejado el crecimiento del salario real.