Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

13 | marzo | 2019

NODAL

Venezuela

El Ministerio Público inició una investigación contra el diputado Juan Guaidó por presunta participación en el sabotaje eléctrico. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que imponga medidas cautelares contra el diputado. Ya que le suman las causas por desacato al autoproclamarse presidente interino de Venezuela. El servicio de electricidad fue reestablecido en casi la totalidad del país, y desde el gobierno de Nicolás Maduro denunciaron a la oposición y el comando sur de Estados Unidos como los responsables del apagón. El presidente chavista solicitó al personal diplomático que abandonen territorio venezolano en las próximas 72 horas. Por su parte Guaidó brindó un discurso en una protesta en Santa Mónica donde reclamó la oficina presidencial de Miraflores.

Integración

Bolsonaro y Abdo Benítez realizaron un encuentro bilateral en el Palacio de Planalto. Los presidentes de Brasil y Paraguay destacaron en una declaración conjunta el avance en proyectos y las estrechas relaciones entre los mandatarios. Allí trataron la revisión del Tratado de Itaipú, el combate al crimen organizado, el comercio y las conexiones viales entre los países. Por otra parte, al tiempo de constatar la sintonía de visiones, ideales y valores manifestaron su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó. El Canciller paraguayo Luis Castiglione declaró para la prensa los ejes del encuentro.

Brasil

A casi un año del asesinato de Marielle Franco, detienen a dos policías. Los oficiales fueron detenidos en Río de Janeiro como presuntos implicados en la muerte de la concejal y su chófer Anderson Gomez. Se trata del sargento de la Policía Militar Roni Lessa, de 48 años, acusado de ser el autor de los disparos, y de Elcio Vieira de Queiroz, de 46, que según los informes fue expulsado de la fuerza, sospechoso de ser el conductor del vehículo desde el cual Franco y Anderson fueron acribillados a balazos el 14 de marzo de 2018 en pleno centro de Río.

Ecuador

El país cuenta con 40 especies en riesgo crítico de extinción. Investigadores nacionales e internacionales realizaron estudios entre 2016 y 2019, allí detectaron el número que fue dado a conocer por el Ministerio del Ambiente. Esta es la primera actualización de las Listas Rojas de especies amenazadas de flora y fauna de Ecuador desde hace once años. En total se analizaron más de 1.600 especies de aves, palmas, orquídeas, peces tiburones y mantas en todo el territorio nacional.