Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

¿Qué pasa en Latinoamérica? La respuesta en Nodal Radio

22 | febrero | 2019

NODAL

Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció un acuerdo con organismos financieros internacionales por 10 mil millones de dólares. El préstamo lo otorga en mayor medida el Fondo Monetario Internacional, pero también participan otras seis instituciones mundiales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El jefe de Estado ecuatoriano propuso que el dinero será para realizar inversión en materia social para salir de la crisis económica. En cuanto que el FMI solicitó reducir el déficit fiscal, ya sea por la baja del gasto público o el incremento de impuestos. En su discurso Moreno detalló el acuerdo que se estima a 30 años, y afirmó que por ese tipo de medidas su país no es como Venezuela.

México

Asesinaron a Samir Flores, un activista que lucha contra la termoeléctrica impulsada por el gobierno. La muerte se da tres días antes de una consulta popular que definirá la construcción del proyecto estatal en Morelos. Las comunidades indígenas se oponen a la medida en defensa de los recursos naturales que se ponen en juego cómo la tierra y el agua. Flores también se desempeñaba como periodista en una radio comunitaria de la zona. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato de vil y cobarde.

Haití

La oposición reanudó las movilizaciones que piden por la renuncia del presidente Moise. Hoy se realizará una marcha nacional para rechazar el pedido de diálogo efectuado por el gobierno. A raíz de la crisis económica y social, ya se cumplieron dos semanas ininterrumpidas de protestas que piden por la destitución del mandatario. Esto llevo, inclusive, a suspender las festividades de carnaval en el país más pobre del continente.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.