Actualidad
#ParaQueNoTePase: «El Gobierno está detrás de la marcha», dijo Axat
12 | octubre | 2016Lo dijo Julian Axat, integrante del Ministerio Público Fiscal, en diálogo con La Tecno al referirse a la marcha contra la inseguridad convocada en Plaza Congreso y sostuvo que el Gobierno «utiliza a las víctimas para proponer modificaciones de leyes y el agravamiento de penas». «Esto ya lo vivimos con las campañas de Blumberg que no lograron nada y, en todo caso, complejizaron más el panorama de la seguridad a través de la demagogia punitiva», evaluó. Asimismo, agregó que «estas campañas de victimización no le hacen ningún bien a la Democracia» puesto que «le dan mayor poder de fuego a las Fuerzas de Seguridad para que se sientan cómodas para trabajar en el hostigamiento y la selectividad policial cotidiana». En tanto, dijo que los reclamos deben centrarse en «un acuerdo amplio y democrático sobre la seguridad en los barrios» que contemple «el control popular de las fuerzas».
Consultado sobre las declaraciones del Ministro German Garavano – quien apoyó públicamente la marcha y atribuyó deficiencias a «una mirada ideologizada» de la Justicia – Axat recordó que el Presidente apoyó públicamente un caso de linchamiento y aseveró que «el Gobierno también plantea una postura ideológica» cuando entabla «campañas morales de criminalización». «Me parece importante salir de la discusión víctima/victimario y en todo caso discutir sobre la defensa de la víctima en general y en un sentido integral».
En este sentido, aprovechó para elogiar el rol de la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó: «Lo que ha propuesto la Procuradora es la proyección de un sistema acusatorio, que pone en el centro a la víctima y la defiendo», comentó. A su vez, agregó que «ha creado áreas dentro del MPF para la protección de las víctimas, como la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas, o los ATAJO, para defender a las víctimas que viven en las víctimas y no logran llegar a la Justicia».
Finalmente, el funcionario judicial criticó al Gobierno por no recibir a los jóvenes torturados y aseveró que hay una selectividad en cuanto a las preocupaciones: «Ojalá a (el Ministro de Justicia Germán) Garavano le importen las víctimas de las villas, como los chicos de La Garganta Poderosa, que no han sido recibidos por el Gobierno y son víctimas de torturas», cuestionó. En este punto, resaltó que «la única que recibió a las víctimas de torturas de la Villa 21 fue Alejandra Gils Carbó».
Escuchá la nota: