Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Organizaciones repudian la posibilidad de que Etchecolatz cumpla prisión domiciliaria

10 | agosto | 2016

_MA16741cccc

La Justicia tendrá que resolver si le otorga la prisión domiciliaria al condenado genocida Miguel Etchecolatz. Ante esta situación agrupaciones y organismos de DDHH convocaron una movilización frente a la  Cámara Federal de La Plata.

Emiliano Hueravilo, primer nieto nacido en la ESMA que fue recuperado por sus abuelos y actualmente ejerce funciones como Director de DDHH de ATE en la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Primer Acto y sostuvo que “estamos concentrando para exigir y manifestar el repudio de la sociedad de que Etchecolatz vuelva a su casa”.

Ayer en la sede de la CTA Autónoma de la provincia se realizó una conferencia de prensa para pedir con otros organismos de Derechos Humanos que se continúen los juicios contra delitos de lesa humanidad, «al terminar esta conferencia nos enteramos de esta noticia». «Etchecolatz tiene varias causas, quieren unificarlas para darle la domiciliaria. La cámara se va a juntar para unificar estas causas y para llevarlo a su casa».

Organizaciones tanto de DDHH, como gremiales, estudiantiles, sociales, políticas, concentraron con una radio abierta en las escalinatas de la Cámara Federal para mostrar el repudio de la sociedad a la posibilidad de que Etchecolatz vuelva a su casa. Esta decisión se da en la antesala de cumplirse 10 años de la desaparición de López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del juicio a Etchecolatz.

«Hemos tomado contacto con la Justicia, hablamos con las fiscales de la causa y abogados querellantes, la idea es poder hablar con el tribunal federal para pedir explicaciones de esta situación y poder generar que no se concrete este pedido de la defensa de Etchecolatz. Estamos planteando que este genocida tiene una condena efectiva y tiene que cumplirla en una causa común. Más allá de que tenga más procesos judiciales. Estamos buscando que se siga el proceso judicial en otras causas, que se llegue a una condena y que sea efectiva en una cárcel común», explicó Hueravilo.

Asimismo afirmó que: «Todos sabemos que Etchecolatz no está enfermo: se hace, y amenaza a los testigos. En el primer juicio en el 2006, amenazó al tribunal que lo condenó, y después desapareció López. Queremos más rapidez en los juicios, queremos que se aceleren los juicios de lesa humanidad, el 12 de agosto se iba a iniciar el juicio de la CNU a dos represores, el juicio se ha caído porque uno de los jueces pidió licencia», denunció el referente.

Escuchá la entrevista completa: