Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nuestramérica junto a Nodal Radio

9 | abril | 2019

NODAL

México

El presidente López Obrador vuelve a ofrecer su país como intermediador en Venezuela. Durante su conferencia diaria el mandatario reiteró la posición del Estado mexicano de participar como un facilitador para el diálogo. Previamente Nicolás Maduro había celebrado la posibilidad de una mesa de conversaciones con países internacionales que sirvan de fiscalizadores. Obrador dijo que también es necesario la aprobación del grupo opositor de Venezuela. Uruguay y los países miembros de la Comunidad del Caribe apoyaron la propuesta. El jefe de Estado dejó en claro que están dispuestos a ayudar a encontrar una solución pacífica a la crisis.

Colombia

Minga indígena y campesina se declara en asamblea permanente y espera la visita del presidente. Luego de llegar a un acuerdo con el gobierno que se comprometió a destinar recursos para mejorar las condiciones de vida en la región suroccidental del país, se levantaron los principales bloqueos de rutas. Sin embargo, consideraron que la negociación debe confirmarse en una reunión con Iván Duque. El mandatario expresó que hoy visitará las comunidades indígenas.

Brasil

Bolsonaro destituyó al ministro de Educación Ricardo Vélez Rodríguez y nombró en el cargo a Abraham Weintraub. El presidente anunció el nuevo cambio en su gabinete a través de Twitter. Vélez Rodríguez había polemizado la semana pasada al anunciar que los libros de historia no hablarían de golpe militar en 1964. Desde el Partido de los Trabajadores manifestaron su preocupación al considerar que un economista cómo Weintraub sea el encargado de dirigir y diseñar las políticas educativas. Y alertaron a la población a defender la educación pública frente a las propuestas privatizadoras.

Paraguay

Estudiantes secundarios se movilizaron al Ministerio de Educación. Un grupo de cientos de estudiantes dieron clases de matemática y química frente al edificio estatal en el centro de Asunción. Allí instalaron un pizarrón y realizaron una sentada con el objetivo de visibilizar la problemática estudiantil. De esta manera expresaron su preocupación por la pérdida de clases de 400 mil alumnos en todo el país por la falta de docentes. La Federación paraguaya de estudiantes secundarios expresó que son más de dos mil colegios los que están sin clases normales. Las mesas de diálogo con el ministro siguen suspendidas.