Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Noticias latinoamericanas en Nodal Radio

8 | febrero | 2018

NODAL

VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral Venezolano convocó para el próximo 22 de abril a elecciones presidenciales. Esta semana, cuando estaba acordado firmar los acuerdos políticos entre el gobierno y la oposición, los opositores decidieron levantarse de la mesa de diálogo. Actualmente hay incertidumbre sobre su participación en la elección. El presidente Nicolás Maduro afirmó que dejará abierto el canal del diálogo con la oposición, para el que quiera hablar hoy, mañana o cuando sea. Lo hizo a confirmar las presiones de gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos, sobre la oposición venezolana para que no participe del diálogo y de las elecciones. “Quiero que la oposición inscriba sus candidatos completos a las elecciones presidenciales, quiero dar todas las garantías para que vengan observadores internacionales a las elecciones, así lo firmé en el acuerdo y voy a cumplir todo el acuerdo”, dijo Maduro. En el día de ayer se hizo el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela que llevará a Maduro como candidato a la reelección.

HONDURAS

En medio de la crisis post electoral, la oposición condiciona diálogo patrocinado por la ONU. El líder opositor Manuel Zelaya indicó que para participar del diálogo, se debe realizar una investigación sobre los asesinatos de manifestantes, y que las propuestas de los mediadores sean vinculantes. Los puntos presentados por la alianza de la oposición son los siguientes: no reconocen al presidente reelecto Juan Orlando Hernández; piden que se nombre una comisión para investigar las muertes ocurridas durante el periodo pos-electoral; se reclama una auditoria del sistema de transmisión de datos de las pasadas elecciones; el diálogo debe tener mediadores internacionales y debe ser limitado en el tiempo. Si bien el candidato opositor Salvador Nasralla, tanto como Zelaya, no asistieron a la reunión con la misión de las Naciones Unidas, enviaron una comisión técnica que presentó la lista de reclamos de la oposición hondureña.

BRASIL

El nuevo titular de la justicia electoral, Luiz Fux, anunció que impedirá la candidatura de Lula da Silva a la presidencia. Lula, que encabeza las encuestas, podría quedar encuadrado en la limitación de la llamada Ley de la Ficha Limpia. “El que está condenado en dos instancias es ficha sucia, y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la Ley de Ficha Limpia”, dijo Fux al asumir el cargo. Para muchos juristas estas afirmaciones son un prejuzgamiento, ya que Lula tiene aún instancias de apelación y Fux, recién asumido, no ha podido analizar la situación del ex presidente. Si bien el nuevo titular de la justicia electoral se cuidó de no nombrar a Lula, se sobreentiende que sus afirmaciones se refieren a él. El ex ministro de la Corte Suprema, José Paulo Sepúlveda, quien se sumará a su defensa, afirmó que Lula es la figura más perseguida en Brasil desde el ex mandatario Getúlio Vargas, el líder laborista brasileño que se suicidó en medio de una fuerte campaña periodística en su contra.

HAITÍ

En la presentación al cumplirse un año de su mandato, el presidente haitiano Yovenel Muasé destacó los logros de su gobierno, a pesar de la crisis económica y migratoria. La gestión en el primer año se centró en la rehabilitación de las rutas e infraestructura agrícola en las provincias. En su discurso detalló los kilómetros de rutas que fueron asfaltadas y los canales de riego habilitados. Se acusa a Muasé de no ser transparente en el manejo de los fondos destinados a las obras, y de impulsar un déficit fiscal que puede ser grave para las finanzas de Haití. El presidente haitiano desestimó que la situación fiscal del país pueda ser grave. Muasé se mostró preocupado por la masiva emigración de jóvenes haitianos, lo cual  es una amenaza para la economía del país. Históricamente, Estados Unidos constituía el principal destino de los haitianos, pero ante el endurecimiento de la política de la Casa Blanca hacia los migrantes, Chile, que no les exige visa, pasó a ser el destino preferido de los jóvenes. “Para que los jóvenes no se vayan, necesitan tener perspectivas y debemos construir esperanza”, indicó Yovenel Muasé, presidente haitiano, al cumplir un año de mandato.