Martes 23 de Abril del 2024

Actualidad

Noticias latinoamericanas en el trabajo de Nodal Radio

24 | julio | 2018

NODAL

 

ECUADOR

El Tribunal de la Corte Nacional ratificó la prisión preventiva contra el exmandatario Rafael Correa. Según el Tribunal, Correa, no se ha presentado a diligencias dispuestas por Fiscalía. La prisión no está ordenada por considerarlo responsable de un delito, sino por no presentarse ante el tribunal de primera instancia. Por exigencia de una jueza, Correa, que vive en Bélgica desde que dejó la presidencia, debe presentarse en Quito cada 15 días. Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, dijo que acudirán al Comité Europeo de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para defender de este abuso contra el ex presidente.  El asambleísta Carlos Viteri aseguró que la decisión es parte de la persecución política contra Rafael Correa.

NICARAGUA

Los estudiantes marcharon nuevamente este lunes en Managua, en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega. En el día nacional del estudiante, los universitarios exigieron justicia por sus compañeros muertos, y el respeto a la autonomía universitaria. En la manifestación, rechazaron ser considerados terroristas. Los universitarios iniciaron el pasado 18 de abril las protestas contra reformas al sistema de seguridad social, y desde entonces las manifestaciones han continuado, con la exigencia de adelantar elecciones. Por su parte el presidente Daniel Ortega, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, aseguró que no adelantará las elecciones y que continuará su mandato hasta 2021.

CHILE

La Fiscalía confirmó que fueron 266 las víctimas y 158 los religiosos investigados por abusos sexuales. Del total de las víctimas, 178 son menores de edad. Los voceros de la Iglesia señalaron que la cifra de víctimas “es lo que primero nos conmueve, nos estremece y lo que más nos preocupa”. Informaron que la próxima semana se llevará a cabo una Asamblea Extraordinaria de Obispos, en la que se reflexionará sobre el momento actual de la Iglesia chilena. El informe de la fiscalía no solo se centra en casos de abuso efectuados por autoridades religiosas, sino también de los cometidos por laicos vinculados a la iglesia.

CULTURA

La cantante Daniela Mercury protestó en el Festival de teatro de Garañuns por la prohibición de la obra “El evangelio según Jesús, Reina del Cielo”, protagonizada por la actriz travesti Renata Carvallo. La obra fue prohibida por el alcalde de Pernambuco, a instancias de autoridades religiosas, que no aceptan que una artista proponga sus miradas sobre el universo cristiano. “Censurar una pieza de teatro por cuestiones religiosas es un absurdo y eso no se puede permitir, nuestra constitución no lo permite. Nuestra constitución no es la Biblia”, afirmó Daniela Mercury en el escenario del propio festival, donde llevó a cabo un show el pasado domingo.