Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Noticias de nuestro continente en Nodal Radio

7 | septiembre | 2018

NODAL

BRASIL

En una entrevista con Nodal, el senador brasilero del Partido de los Trabajadores, Humberto Costa cuestionó la democracia que se vive en el país. Costa fue ministro de salud en el primer gobierno de Lula. “Somos muy optimistas con la posibilidad de que tengamos éxito con Haddad”, expresó el senador. En conversación con Nodal, Costa definió la realidad brasileña como una verdadera dictadura de los medios de comunicación, la Justicia, las grandes empresas y el sector financiero.

ECUADOR

El gobierno de Lenín Moreno aceptó la colaboración de Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Luego de diez años un avión militar estadounidense volverá a operar en Ecuador. En 1999 se dio comienzo a la colaboración en la seguridad interior del país, pero en 2008 el expresidente Rafael Correa rompió el acuerdo porque afectaba la soberanía ecuatoriana. En el día de ayer la ministra del Interior, María Paula Romo, participó de la llegada de la aeronave norteamericana. Explicó que esto no significa una intervención extranjera.  Según las fuentes oficiales los vuelos serán de exploración aeromarítima y miembros ecuatorianos serán parte de la tripulación.

URUGUAY

El 7 de septiembre de 1973, militantes del Movimiento Nacional de Liberación, que estaban presos, fueron sacados de la cárcel de noche e ilegalmente y puestos a disposición del ejército uruguayo. El “Ruso” Mauricio Rosencof, el “Ñato” Eleuterio Fernández Huidobro y el “Pepe” José Mujica estuvieron 12 años completamente aislados, por momentos totalmente a oscuras, sin poder hablar siquiera con sus carceleros y cambiando constantemente de lugares de encarcelamiento. La historia es contada en la película La noche de 12 años de Alvaro Brechner, que es presentada en estos días en el Festival de cine de Venecia. Nodal Cultura dialogó desde la ciudad de los canales con Vanesa Ragone, productora de la película uruguaya.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.