Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Noticias con el sello latinoamericano en Nodal Radio

28 | junio | 2018

NODAL

VENEZUELA

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, realiza una gira por América Latina con la intención que los países de la región aíslen al gobierno de Nicolás Maduro. Ayer se reunió con el presidente brasileño Michel Temer, y este jueves lo hará con el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno. El conservador gobierno de Brasil se ha mostrado dispuesto a acompañar a Estados Unidos en las sanciones políticas y económicas a Venezuela. Ecuador ha mantenido hasta el momento una posición neutral, amparándose en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones. A comienzos de este mes, Pence telefoneó a Moreno para que votara a favor de suspender a Venezuela de la OEA, pero tuvo que conformarse con la abstención ecuatoriana. Ayer, en Brasil, Pence dejó entrever que Estados Unidos no parará hasta derrocar a Maduro.

Por su parte, Maduro respondió que Venezuela debe prepararse para resolver los problemas económicos de su país, que se agravarán con las presiones y sanciones del gobierno de Donald Trump

COLOMBIA

El senado aprobó la constitución de la Justicia especial para la paz, aunque con cambios impuestos por quienes oponen a los acuerdos. La primera modificación deja a los ex guerrilleros sin posibilidad de defensa ante un pedido de extradición de un tribunal extranjero. La segunda enmienda permite el congelamiento de los procesos a los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan cometido hechos aberrantes. Militares y policías podrán solicitar que se suspendan sus causas hasta que se cree una jurisdicción especial para juzgarlos. Estos cambios expresan un claro triunfo de los sectores más conservadores de Colombia, que serán el apoyo del presidente electo, Iván Duque.

ARGENTINA

El gobierno despidió a 354 trabajadores de la agencia pública de noticias, Télam. Esto representa el 40% de los profesionales. El ministro de medios de Argentina, Hernán Lombardi, justificó estos despidos afirmando que la empresa duplicó su planta entre 2002 y 2015, momento que asumió el gobierno Mauricio Macri. Lombardi acusa al kirchnerismo de haber construido una agencia sesgada políticamente. Sin embargo entre los despedidos, la mayoría de los trabajadores tienen más de 10 años de antigüedad y una larga trayectoria profesional. El actual presidente de Telam, Rodolfo Pousá, ocupó el cargo en el año 1999. En ese momento intentó cerrar la agencia nacional de noticias, lo que no logró porque el gobierno cayó tras la peor crisis económica y social que vivió Argentina. Los sindicatos denuncian la intención del gobierno de vaciar los medios de propiedad estatal, que incluiría también despidos en la televisión pública argentina.

MUNDIAL RUSIA 2018

A pesar de haber caído frente a Suecia, México pasó a los octavos de final del campeonato mundial de fútbol. La derrota de Alemania, actual campeona del mundo y eliminada en primera ronda, garantizó el avance de la selección tricolor. México enfrentará el próximo lunes a su par brasilero, en un enfrentamiento latinoamericano. El scratch brasilero venció a Serbia por 2 a 0. Este jueves será el turno de Colombia, que definirá su continuidad en el mundial frente a Senegal, mientras Panamá, ya eliminado, se medirá con Túnez.