Martes 19 de Marzo del 2024

Actualidad

Noticias con acento latinoamericano en Nodal Radio

4 | julio | 2018

NODAL

ECUADOR

En una nueva decisión judicial que se involucra en la disputa política, una jueza ecuatoriana pidió la prisión preventiva del ex presidente Rafael Correa. La jueza le había impuesto la obligación de presentarse ante ella cada 15 días, sabiendo que Correa vive en Bélgica desde que dejó la presidencia. El ex presidente se presentó el viernes pasado ante el consulado, como había impuesto el fiscal de la causa, pero la jueza considera que eso no cumple su exigencia, por lo que ordenó detener a Correa. La causa en la que está imputado el ex mandatario es por el intento de secuestro del ex asambleísta Fernando Balta. En la misma Correa fue denunciado por un policía que dijo que el mismo presidente le ordenó secuestrarlo. Balta era entonces prófugo de la justicia ecuatoriana, y se había fugado a Colombia. Según el policía denunciante, Correa personalmente ordenó secuestrarlo.  El propio Rafael Correa explica la improcedencia jurídica del pedido de prisión preventiva dictado en su contra.

INTEGRACIÓN

El futuro de un Mercado económico único y una mayor integración, son los principales temas de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe. La trigésimo novena reunión cumbre del CARICOM comenzará mañana en Montego Bay, Jamaica. En el encuentro, que contará con la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Chile, Sebastián Piñera, está previsto que se analice la libre circulación de los ciudadanos de Haití en los países miembros de Caricom. Otros asuntos destacados de la agenda de la cumbre son la lucha contra el crimen y la gestión de desastres naturales.

CHILE

Luego de 45 años condenan a nueve exmilitares por el asesinato de Víctor Jara. La justicia condenó a 18 años de prisión a los ex miembros del Ejército, como autores de los homicidios del cantautor y del ex director Gendarmería, Littré Quiroga. Según la resolución judicial ambos fueron detenidos el 11 de septiembre y trasladados hasta el Estadio Chile. Allí fueron reconocidos por los efectivos militares,  y apartados del resto de los prisioneros. Respecto de Víctor Jara, la resolución afirma que las agresiones tuvieron como motivo la actividad artística, cultural y política del mismo.

AL SUR

La Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, abrirá en 2019 su Taller de Experimentación Artística. El mismo será parte del programa de Investigación y Desarrollo, y se implementará dentro de la Escuela Universitaria de Artes. Según Diego Romero Mascaró, director de esta escuela de artes, el nuevo un espacio permitirá realizar investigaciones artísticas, y tendrá un espacio de realidad virtual tanto como un taller con equipos y herramientas para fabricar sus propios insumos de trabajo. Para las autoridades de la Universidad, en un clima social y económico adverso, es importante asumir el compromiso de concretar un sueño para muchos miembros de la comunidad.

MUNDIAL RUSIA 2018

Luego de empatar en el tiempo reglamentario, la selección de Colombia cayó frente a su par de Inglaterra en la definición por penales. De este modo solamente Brasil y Uruguay son los países de América Latina que han pasado a los cuartos de final del campeonato mundial de futbol. Por el pasaje a la semifinal, Brasil enfrentará a Bélgica y Uruguay a Francia el próximo viernes.