Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal y La Tecno presentan toda la información de la región

10 | abril | 2017

NODAL

ARGENTINA: En la noche del domingo la policía reprimió brutalmente a docentes que intentaban montar una escuela pública itinerante frente al Congreso Nacional. La intención era crear un espacio para debatir los problemas de la educación pública en el país. Luego de un mes de conflicto por la negativa del gobierno a discutir el sueldo de los docentes a nivel nacional, los maestros finalizaron las huelgas e intentaron crear un método que permita continuar con las clases y a la vez debatir la crisis a la que están empujando las políticas del presidente Macri. La policía golpeó a los maestros, atacó con gas pimienta y detuvo a cuatro de ellos acusándolos de hurto y resistencia a la autoridad.

ECUADOR: Finalizó este domingo el recuento de los votos de la elección presidencial llevada a cabo el pasado 2 de abril. De este modo se confirmó el triunfo de la fórmula Lenin Moreno – Jorge Glas. La oposición se retiró del acto y reclama que se realice el recuento voto por voto. El Tribunal Electoral declaró así el resultado oficial que da el triunfo a la fórmula de los candidatos de la Alianza País. A partir de hoy queda abierto un período de presentación de impugnaciones al proceso electoral y la oposición asegura que continuará buscando el recuento manual de los votos. El presidente Rafael Correa asegura cualquier modo de recuento confirmará que Lenin Moreno es el presidente electo de Ecuador.

INTEGRACION: A partir de hoy se reunirá en La Habana el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. El encuentro en Cuba contará con la presencia de los cancilleres de los países miembros y también el presidente venezolano Nicolás Maduro. En el Consejo Político también se abordará el caso de Venezuela, amenazada por la implementación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, las crisis económicas regionales y los desastres naturales en Perú y Colombia. El Consejo Político del ALBA tiene la función de asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia.

CULTURA: Comienza hoy la venta de entradas para el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. En esta nueva edición el cine latinoamericano estará fuertemente representado. Habrá películas que han tenido mucho reconocimiento internacional, como la boliviana “Viejo calavera” y las producciones de cineastas reconocidos como Amat Escalante, Julio Hernández Cordón e Ignacio Agüero. Pero Buenos Aires será también testigo de una vertiente del cine latinoamericano que habitualmente no tienen muchas pantallas para su difusión. Habrá cine de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.