Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio y La Tecno te presentan toda la realidad de la región

4 | abril | 2017

NODAL

BRASIL: A partir de este martes el Tribunal Superior Electoral comenzará un proceso en el cual se juzga la validez de la elección que en 2014 llevó a la presidencia a la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer. El juicio, basado en una denuncia realizada por la dirigencia del partido PSDB, podría finalizar con la anulación de esa elección y por lo tanto con la destitución del actual presidente brasilero Michel Temer. La paradoja es que el denunciante Partido social demócrata brasilero era entonces oposición a Dilma Rousseff y ahora es aliado de Michel Temer. El Plenario del Tribunal Superior Electoral recibirá la denuncia de la Fiscalía en la que se acusa a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, de haber financiado la campaña electoral con 34 millones de dólares ilegales. La Fiscalía pidió la separación del cargo del gobernante Temer acusados de «abuso de poder económico» en los comicios de octubre de 2014.

VENEZUELA: En una sesión convocada sin la aprobación de la presidencia permanente del Consejo Permanente de la OEA, un grupo de 17 países aprobaron una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”. El documento no fue sometido a votación, sino directamente emitido por acuerdo de un grupo de países. La sesión, que debió ser convocada por la presidencia del consejo, ejercida por Bolivia, se realizó sin respetar las normas institucionales y fue al impulso del secretario general del organismo, Luis Almagro y los gobiernos conservadores de la región. El representante de Bolivia ante la organización de estados americanos, a cargo de la presidencia del consejo permanente sostuvo que lo que ocurrió este lunes fue un golpe institucional dentro del organismo.

ECUADOR: El domingo pasado Ecuador eligió su nuevo presidente. El candidato de Alianza País, Lenin Moreno, ocupará el cargo por los próximos cuatro años. Sin embargo, la discusión parece no haber terminado. Desde Quito el informe del director de Nodal, Pedro Brieger.

CULTURA: A partir del miércoles 5 de abril se desarrollará en Santiago de Chile el primer ciclo de teatro político.  Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la legitimidad de la representatividad política bajo la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas. El primer ciclo de teatro político se presentará hasta el 13 de mayo en el teatro Sidarte de la capital chilena.