Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Partí la semana sabiendo qué pasa en Latinoamérica

12 | noviembre | 2018

NODAL-650x259

Chile

El presidente Sebastián Piñera removió a la cúpula del Ejército. 21 oficiales de los altos mandos castrenses fueron pasados a retiro este sábado.  La decisión fue tomada ante el avance de una investigación sobre mal uso de recursos públicos en equipamiento, comisiones de servicio y viajes. Esta es la mayor reestructuración de los altos mandos del ejército desde el retorno a la democracia en Chile en 1990. El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, informó que en 2010 funcionarios a cargo del control detectaron las irregularidades pero no hicieron nada al respecto.

Cuba

La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba entra en su última semana. Hasta el momento en esta instancia hubo 110 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio. En las mismas participaron más de siete millones 300 mil personas. De los 755 párrafos que contiene el texto constitucional, solo ocho no han sido objeto de propuestas de modificación, agregado o eliminación. Fueron 660 mil las propuestas de cambios a la constitución original. La próxima constitución cubana comprende modificaciones en la estructura del Estado y en el matrimonio, el reconocimiento de la propiedad privada, la ampliación de los derechos y el fortalecimiento del poder popular. El nuevo texto resultado del análisis de los debates populares a lo largo de toda la isla, será sometido a su aprobación mediante un referendo a comienzos de 2019.

Perú

Testimonios de testigos protegidos por la justicia complican la situación de Keiko Fujimori. Según las declaraciones que se conocieron durante el fin de semana, el asambleísta Miguel Castro Grández, de la bancada fujimorista, registró aportes irregulares a nombre de sus empleados. Uno de ellos declaró además que fue enviado a retirar dinero en efectivo para gastos de campaña en oficinas de la compañía Roster de Jaime Yoshiyama. Este ingeniero, que fue ministro del gobierno de Alberto Fujimori, ya estaba complicado porque se había comprobado que recibió un millón de dólares de la constructora representante en Perú de la brasilera Odebrecht. Ese monto había sido aportado ilegalmente en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

Cultura

Juca Ferreira, ex ministro de cultura de Brasil durante las presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff, presenta en nuestra región su libro “Reflexiones sobre las políticas culturales brasileñas en el siglo XXI”. Ferreira, que fue un actor central en el proceso de democratización cultural de Brasil en los últimos 15 años, presenta allí su pensamiento político. Nodal Cultura conversó con él sobre el libro, sobre la importancia de la cultura en las políticas públicas y sobre el futuro de Brasil frente al gobierno de Jair Bolsonaro.