Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: todas las novedades de Nuestramérica

21 | septiembre | 2018

NODAL-650x259

Uruguay

Pepe Mujica considera que no se puede expulsar a Luis Almagro del Frente Amplio porque ya está afuera. Esta semana se conoció la postura de integrantes de la coalición política de querer expulsar al Secretario General de la OEA. Almagro manifestó que considera viable una intervención militar en Venezuela, lo que causó mucho repudio en la región. El expresidente José Mujica leyó una carta que le escribió en noviembre de 2015 donde lo despide por el camino elegido por Almagro. “La función se comió al personaje”, expresó el ex mandatario oriental sobre su compatriota y se mostró dolido por haberlo promovido para ocupar el cargo en el organismo regional

Colombia

La ONU advirtió que Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo. En el informe de la Organización de las Naciones Unidas se detalla que el país aumentó a un nivel histórico las plantaciones de coca y su capacidad para producir la droga. En total se contabilizan unas 171.000 hectáreas de coca. Perú es el segundo país y es superado por el departamento colombiano de Nariño con 43.900 hectáreas. La ONU estimó que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de 2.700 millones de dólares. El presidente Iván Duque, señaló que “para nadie es una mentira que entre los años 2013 y el año 2018 ha habido una tendencia de crecimiento exponencial”.

Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reclamó al presidente Donald Trump que reconozca que “el estatus político de Puerto Rico es discriminatorio”. Mediante una carta enviada a la casa blanca Rosselló explicitó que en una declaración estadounidense se considera a Puerto Rico como territorio norteamericano con gobierno propio. El gobernador demandó que las leyes federales del senado de Estados Unidos afectan a los puertorriqueños sin que estos tengan representación con voto. El gobernador también expuso que el trato desigual se manifestó a partir del impacto del huracán María. Afirmó que era evidencia contundente que no todos los ciudadanos americanos son iguales.

Brasil

La hinchada del equipo de futbol Corinthians se pronunció contra el candidato Jair Bolsonaro. El debate presidencial llego a las tribunas de los “Gavilanes de la Fiel”, como se autodenomina la barra del club. El líder del grupo Diegao González emitió un mensaje en las redes recordando a los hinchas el sufrimiento causado por la dictadura brasileña que Bolsonaro defiende. También manifestó que la institución que cuenta con más de 112 mil socios, entre ellos el expresidente Lula Da Silva, tiene una escuela de samba que en el pasado carnaval dedicó su espectáculo al expresidente. El texto concluye reconociendo al club como parte de la cultura popular y que por eso Gavilán no vota Bolsonaro.