Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Terminá la semana bien informado

15 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Argentina

Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, envió una carta al Fondo Monetario Internacional exigiendo que se retiren del país. En la semana en que un informe económico oficial determinó el aumento de la pobreza y la indigencia desde el acuerdo con el FMI, el organismo de derechos humanos manifestó que saquean los recursos nacionales. En la misiva dada a conocer públicamente por Hebe rememora la historia del Fondo, al que considera que tienen las manos ensangrentadas por los daños ocasionados al pueblo argentino.

Perú

La Corte Suprema ratificó la nulidad del indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori. La Sala Penal Especial del organismo resolvió confirmar la eliminación de la amnistía al dictador peruano que había otorgado el presidente Pedro Pablo Kucynsky. El argumento utilizado por los magistrados fue el contexto de crisis política por el que pasaba el país cuando fue sancionada la medida.Kuczynski afrontaba un pedido de destitución en el Congreso. La bancada fujimorista se abstuvo en la votación y a los tres días se le otorgó el indulto a su líder.

Brasil

Se cumplieron once meses sin avances en la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco. La concejala y militante feminista fue ejecutada a tiros en Río de Janeiro hace casi un año y aún se desconoce los autores del crimen, que también terminó con la vida del conductor Anderson Gomes. La justicia mantiene en resguardo las investigaciones. Una de las hipótesis de las organizaciones sociales es que miembros de la fuerza de seguridad fueron los responsables de la muerte de Marielle.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.