Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Terminá la semana bien informado

29 | marzo | 2019

NODAL-650x259

 

Venezuela
Inhabilitan al diputado Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años. La Contraloría General de la república realizó la medida en función de los más de 90 viajes del parlamentario. Argumentaron que el costo es superior a los 300 millones de bolivares y que no hay registro de los recursos que utilizó para esos traslados. A esto se le suma la usurpación de funciones públicas y acciones con gobiernos extranjeros que perjudican a Venezuela según la constitución nacional. Guaidó anunció que desconocerá la sanción porque no existe el organismo de control ni la Asamblea Nacional Constituyente. El titular de la Contraloría Nacional, Elvis Amoroso, anunció la medida y enfatizó que no influyó la situación política interna.

Integración
Comenzó en Nicaragua el octavo encuentro de la Asociación de Estados del Caribe. Durante el día de ayer dieron inicio las cancilleres de los 25 países miembros y los nueve asociados. El objetivo de las jornadas es concertar un Plan de Acción para los próximos años. Que tenga el énfasis en el enfrentamiento al cambio climático y sus consecuencias en la región. Además de fortalecer la unidad y el compromiso de paz entre los países.

Haití
La oposición formó un nuevo bloque de 20 partidos. Ayer anunciaron públicamente la creación de un nuevo espacio que nuclea a distintas estructuras partidarias con el objetivo de lograr la renuncia del presidente Jovenel Moise. La plataforma denominada Fuerzas de la Oposición Progresista insistió en la formación de un gobierno transitorio y el juzgamiento a los funcionarios por malversar fondos otorgados por el organismo petrocaribe.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER
Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra
región.