Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: El prisma de nuestra Latinoamérica

25 | febrero | 2019

NODAL-650x259

Venezuela

Juan Guaidó pedirá que países extranjeros consideren utilizar la fuerza militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Luego de fracasar en su intento de ingresar algunos alimentos y medicinas para derrocar al presidente, hoy se reunirá en Bogotá el Grupo de Lima y allí estarán presentes Gauidó y otros opositores venezolanos. También estará presente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. En esta reunión analizarán los próximos pasos para intentar derrocar al presidente venezolano. Julio Borges, representante de Guaidó en Colombia e histórico opositor a Maduro indicó “vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y el uso de la fuerza contra la dictadura”. Juan Guaidó aseguró que planteará a la comunidad internacional que deben estar abiertas todas las opciones de intervención sobre Venezuela.

Cuba

Más del 82% de los cubanos votó en el referendo constitucional. Este domingo Cuba debía decidir si se aprueba o no la nueva constitución impulsada por la Asamblea. La misma fue debatida durante meses en distintas instancias de participación popular. Los resultados de la votación, que dirimía entre sí o no en relación con el texto constitucional, se conocerán este lunes. El presidente cubano Miguel Díaz Canel explicó que la nueva constitución reafirma el carácter socialista de Cuba

Brasil

Gran protesta contra el presidente Bolsonaro en el carnaval de San Pablo. Cerca de un millón de personas participaron de la actuación de una de las más importantes comparsas, Los  Académicos del Bajo Augusta. La presentación, de fuerte contenido político, tuvo como blancos a la ministra de la mujer, Damares Alves, la homofobia y el propio Jair Bolsonaro. La multitud entonó cantos contra el presidente brasilero, y los artistas Aydar y Simoninha los invitaban a los gritar las consignas opositoras más típicas: “ele não” y “ele nunca”.

Cultura

«Roma», de Alfonso Cuarón, ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Esta es la primera vez que una película mexicana obtiene este premio otorgado por la academia del cine de Hollywood. Además del galardón obtenido por el filme, Cuarón recibió las estatuillas como mejor director y mejor fotografía. En un su discurso de agradecimiento, pronunciado en inglés, citó al cineasta francés Claude Chabrol y propuso pensar todo el cine como parte de un mismo océano, más allá de los lenguajes en que estén habladas las películas.