Martes 23 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Perú, Chile, Argentina y Brieger

15 | diciembre | 2017

Nodi

PERÚ: Tras revelarse que su empresa recibió pagos de Odebrecht por consultorías cuando era alto funcionario, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no renunciará al cargo como lo piden las bancadas del Congreso. El mandatario se dirigió a la Nación para responder a las denuncias y remarcó que no está involucrado en ningún pago que realizó la empresa Odebrecht, enfatizando en la falsedad de las acusaciones. // Desde Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, el 90% de integrantes está a favor de que PPK renuncie a la presidencia del Perú.

CHILE: Este domingo 17 de diciembre se realizará el balotaje de las elecciones presidenciales en Chile entre el exmandatario Sebastián Piñera, quien alcanzó el 36,6% en la primera vuelta, y el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,7%. Aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo. En la tarde de ayer se realizaron los cierres de campaña de ambos candidatos. Guillier fue acompañado durante su cierre de campaña por José Mujica, ex-presidente uruguayo. Por su parte, Piñera resaltó su compromiso con la creación de unidad entre las y los ciudadanos chilenos.

ARGENTINA: En la jornada de ayer, la votación por la Ley de Reforma Previsional en la Cámara de Diputados fue suspendida en un contexto de violencia y represión. Un operativo desplegado por el ministerio de seguridad colmó las calles de Buenos Aires de gendarmes que dispararon balas de goma y gas pimienta a las y los civiles que protestaban pacíficamente contra la reforma. Tras una tarde de represión, por la noche se conoció que el presidente Mauricio Macri consideraba implantar la reforma previsional mediante un Decreto, medida rechazada con unanimidad inclusive dentro de algunos sectores de su propio partido. Sin embargo, no se descarta que lo haga ni que la puja por la reforma que afecta a jubilados no se efectúe alternativamente de no votarse o aprobarse en diputados.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.