Jueves 18 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

19 | septiembre | 2019

NODAL

Ecuador
La Asamblea Nacional rechazó la despenalización del aborto en casos de violación. El pleno asambleario decidió negar con 65 votos frente a 59 las reformas propuestas para el Código Orgánico Integral Penal. En la misma sesión se aprobó el uso del cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Sin embargo, el proyecto que no fue aprobado pretendía modificar como caso excarcelables aquellos abortos realizados por víctimas de violación, casos de incesto, estupro e inseminaciones no consentidas. En el mundo solo 5 países prohíben completamente el aborto, tres de ellos se encuentran en Latinoamérica y son Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. En la región el aborto está penalizado en la mayoría de los países menos en Cuba, Uruguay, Puerto Rico y México DF.

Colombia
155 líderes sociales fueron asesinados en lo que va del año. Así lo informó el relevamiento de la organización INDEPAZ llamado Violaciones a los Derechos Humanos en Tiempos de Paz del instituto de estudios para el desarrollo y la paz. Las víctimas son contadas desde el primero de enero de 2019 hasta el domingo 8 de septiembre. Del total de 155 hombres y mujeres, 35 asesinatos fueron perpetrados en el departamento del Cauca, pero del total de 32 departamentos los hechos se registraron en 29. Del total de los casos el 89% permaencen indeterminadas las responsabilidades materiales o intelectuales de los actos.

Venezuela
El partido opositor Esperanza por el Cambio se sumó a la Mesa de Diálogo. Este miércoles el gobierno de Nicolás Maduro celebró el paso dado por el líder de la organización, Javier Bertucci. Él mismo firmó el acuerdo de seis puntos establecidos esta misma semana por otras tres fuerzas opositoras. También fue liberado el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, socio de Juan Guaidó, que al salir de la prisión manifestó que espera que se encuentren soluciones para la crisis.

Alsur
La Universidad Nacional de las Artes inició la Diplomatura en Mediación Cultural. La casa de altos estudios de argentina dio comienzo a este posgrado con sala llena y con una presencia virtual de 500 asistentes que siguieron el encuentro a la distancia. La primera clase fue abierta a todo el público y contó con la presencia de Juca Ferreira, quien fue ministro de Cultura de Brasil durante el segundo mandato de Lula da Silva y el mismo período de Dilma Rousseff. La rectora Sandra Torlucci agradeció la participación de Ferreyra a quién felicitó por su trabajo de democratizar la cultura desde el gobierno de su país.