Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

16 | mayo | 2019

NODAL

Colombia

Renunció el fiscal general de la Nación. Néstor Humberto Martínez, presentó su carta de renuncia en rechazo de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar a Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich. El exjefe de la FARC que lleva más de un año en la cárcel por ser acusado de tráfico de drogas a Estados Unidos, finalmente será investigado y juzgado en Colombia. En la decisión se ordena al ente investigador darle libertad inmediata a Santrich ya que tiene fuero de congresista aunque no se haya podido posicionar en el cargo.  Martínez criticó la actuación de la JEP y aseguró que renunció por su conciencia.

Brasil

Estudiantes universitarios realizaron el primer paro contra Bolsonaro. En más de 170 ciudades de todo el país alumnos, profesores, trabajadores y movimientos sociales realizaron el día nacional de huelga en la educación. La protesta surgió luego del anuncio de recorte del 30% del presupuesto universitario ordenado por el presidente de Brasil. Los medios de comunicación estimaron en 1 millón de personas la participación a lo largo y ancho del país en lo que fue denominado el tsunami por la educación.

Integración

Caricom propone diálogo en Venezuela y rechaza el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. El Consejo de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe se reunió ayer en Granada y emitió un comunicado en el que sentó sus posiciones sobre los principales conflictos de la región. El bloque que cuenta con 15 miembros plenos y 5 asociados expresó su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba. Al igual que reafirmó sus principios no intervencionistas en la crisis venezolana y plantearon la reactivación del diálogo entre el oficialismo y la oposición

AL SUR

La Universidad Nacional de José C. Paz de Argentina expone su experiencia para trabajar en herramientas ante situaciones de violencia de género. Con el objetivo de dar respuesta a los casos que suceden entre las personas que integran el establecimiento educativo se conformó un equipo interdisciplinario que asesora a quienes se acerquen al espacio. De carácter gratuito y confidencial el llamado Espacio de Orientación y Derivación ante Situaciones de Violencia de Género propone la escucha preservando la privacidad de las personas y aplica el Protocolo de acción que fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. De esta manera se contempla la atención a estudiantes, docentes y trabajadoras que hayan sufrido violencia de género o discriminación.