Martes 16 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

17 | enero | 2020

NODAL

 

México

El país celebra la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El senado de Estados Unidos aprobó definitivamente este jueves el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá. El texto que fue aprobado por 89 votos a favor y 10 en contra, es una versión modificada del tratado que estaba en vigor desde 1994 y que Donald Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular al país norteamericano. El presidente con sede en Washington debe promulgar la aprobación del parlamento. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una muy buena noticia para su nación ya que significa más confianza para la llegada de inversiones y que trabajo con buenos salarios.

Brasil

El país dejará de participar en la CELAC. El gobierno de Jair Bolsonaro confirmó que no colaborará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Según manifestaron, la decisión fue a partir de ignorar las peticiones de México de replantear la postura. El país del norte de la región, asumió la presidencia de la institución este año. El argumento brasileño para abandonar la CELAC  se fundamenta en la presencia de Venezuela y Cuba en el organismo. Participación que analizan con un efecto poco práctico para la alianza entre los países de la región

Bolivia

Áñez saca a las Fuerzas Armadas a las calles. Los militares volverán a realizar tareas conjuntas con integrantes de la policía, así lo informó la presidenta de facto Jeanine Añez, y aseguró que el objetivo es garantizar la paz social. La decisión surge a pocos días de conmemorarse el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, donde varias organizaciones afines al MAS anticiparon que protagonizarán movilizaciones. En la mañana  de ayer, la plaza Murillo en la sede de Gobierno, fue nuevamente cerrada al paso de transeúntes, mientras que soldados ayudaban a policías a armar las barricadas que se habían instalado para evitar el paso de protestas.

Argentina

Macri dejó un record de inflación en 28 años. La suba de precios generalizados de 2019 fue de 53,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. Se trata de la inflación más abultada desde 1991, período que se conoció como hiperinflación. En el último año el rubro de alimentos y bebidas llegó a aumentar un 56,7 por ciento sumado al 51,2 que había subido durante el 2018.