Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

10 | diciembre | 2019

NODAL

 

Bolivia

El MAS elige a Evo Morales como jefe de campaña. El expresidente fue designado en el congreso extraordinario del partido, en donde las diversas organizaciones que componen el Movimiento Al Socialismo, buscaron consensos de cara a las elecciones futuras. Por decreto del gobierno de facto de Jeanine Áñez, ni evo ni Álvaro García Linera podrán presentarse a la votación general que fue convocada pero aun sin fecha definida.  Por su parte, las organizaciones opositoras al MAS anunciaron que no habrá alianza electoral entre Luis Fernando Camacho, líder de Santa Cruz que ya se postuló, con el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari. La filtración de un audio en donde se escucha la negociación de ambos dirigentes, confirmó la ruptura de este binomio que pretendía una alianza entre el oriente y occidente.

Brasil

El país tiene la segunda mayor concentración de renta del mundo. Según el informe de la Relatoría de Desenvolvimiento Humano de la Organización de Naciones Unidas, los países más desiguales son Catar, Brasil y Chile. La medición analiza los lugares en donde el 1% más rico del país posee la mayor cantidad de ingresos, teniendo Brasil un 28% y Chile un 23%. En el mismo informe la ONU alerta a los países de América Latina y el Caribe de que la desigualdad aumenta los riesgos de conflictos nacionales, crisis sociales e inestabilidad política. Y marca el aspecto de la desigualdad como uno de los problemas estructurales más importantes de la región.

Dominica

El Primer Ministro Skerrit convoca a la defensa del Caribe. Luego de tomar juramento para continuar en el mando del país, Roosevelt Skerrit propuso una comisión neutral caribeña para tratar temas importantes de la región. El partido Laborista que lo llevó como candidato, obtuvo la victoria en 18 de los 21 distritos electorales que participaron de la votación el pasado viernes. Su contrincante, el líder opositor del Partido de Trabajadores Unidos, Lennox Linton desconoció los resultados aunque organismos internacionales como el Caricom y la OEA avalaron el acto electora.

Argentina

Hoy se realiza el traspaso de mando. Alberto Fernández asumirá la presidencia este mediodía de parte de Mauricio Macri, el presidente saliente. El Frente de Todos que llevó a la fórmula presidencial Fernández-Fernández a ganar las elecciones de octubre con más del 48%, organizó un festejo popular en la plaza de mayo. Durante la tarde se presentaran diversos grupos musicales y artistas para celebrar la vuelta a la casa rosada. El gobierno macrista deja al país sumergido en el aumento de la pobreza y el desempleo, y con el dólar a un 540% más alto de lo que estaba en 2015.