Jueves 25 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

27 | noviembre | 2019

NODAL

Colombia

Sexto día de paro con movilizaciones. En el día de ayer miles de personas se siguieron manifestando en contra del gobierno de Iván Duque en distintas ciudades del país. El Comité del Paro Nacional se reunió con el gobierno pero se levantó y puso un freno al diálogo cuando el mandatario propuso que las conversaciones continúen con representantes de organismos del Estado y sin él. Las protestas se intensificaron a partir del asesinato de Dilan Cruz, un joven de 18 años, que fue gravemente herido por una bala del Escuadrón Anti Disturbios de Colombia. Los parlamentarios opositores se sumaron al cacerolazo dentro del Congreso y pidieron justicia por Dilan. La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió una investigación sin impunidad sobre las responsabilidades por la muerte del adolescente.

Chile

Informe de Human Rights Watch denuncia torturas y violaciones por parte de Carabineros. En la misma línea del pronunciamiento del organismo internacional Amnistía Internacional, Human Right Watch entregó los resultados de su investigación al presidente Sebastián Piñera. Allí expresan que durante el estallido social que atraviesa Chile, se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos. Además de centenares de denuncias preocupantes por el uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos como golpizas brutales y violaciones sexuales. 

Bolivia

Luis Fernando Camacho analiza postularse en las próximas elecciones. Los líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí,  Camacho y Marco Antonio Pumari, respectivamente, explicaron que serán candidatos si es que el pueblo lo pide. Aclararon que no se busca dividir el voto y por lo tanto llaman a la unidad de las diferentes organizaciones para lograr un frente único electoral. La Asamblea Plurinacional publicó la convocatoria para sesionar el próximo jueves en dónde deberán elegir a los representantes para ocupar las vocalías vacantes del Tribunal Electoral. 

Brasil

El canciller no descarta una salida del Mercosur. El funcionario del gobierno de Bolsonaro, Ernesto Araujo manifestó que se están preparando para diferentes escenarios regionales y apuntaron contra el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Apuntaron que la salida del organismo es una posibilidad en caso de que Fernández ponga límites a las importaciones. El 5 de diciembre en Brasil se realizará la próxima cumbre del Mercosur, lo que será la última cita presidencial en la que estará presente Mauricio Macri.