Sábado 20 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: ¿Qué pasa en Latinoamérica?

2 | octubre | 2019

NODAL

México

El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que el país mira al sur y quiere ser parte activa de las causas de América Latina y el Caribe. La frase fue manifestada en la inauguración de la Tercera Conferencia Regional sobre el Desarrollo Social en la que participaron 28 países de la región. El objetivo del encuentro es poner a la igualdad como un principio y es presidido por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. La funcionaria del organismo señaló que hay 184 millones de pobres en América Latina y el Caribe y 62 millones se encuentran en pobreza extrema. En el mismo sentido, Bárcena aseguró que gracias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México cambió un modelo neoliberal por uno basado en los derechos de las personas.

Perú

Continúa la crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso. Luego de que el Presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones generales, la oposición, que tiene mayoría parlamentaria aprobó la destitución del mandatario por incapacidad moral. Y en el mismo sentido, determinaron que la vicepresidenta Mercedes Aráoz asuma como jefa de Estado en funciones. Con lo cual el país cuenta en la actualidad con un presidente y una presidenta, en tanto que el Congreso desconoce a Vizcarra, el Poder Ejecutivo desconoce al Parlamento. Uno de los organismos que se pronunció frente a esta situación fue la Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado manifestó que es conveniente que la polarización sea resuelta por el pueblo en las urnas.

Ecuador

El gobierno decidió abandonar la OPEP. La administración que conduce el presidente Lenín Moreno informó a través del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables que desde el 1 de enero de 2020 Ecuador dejará de pertenecer a la Organización de Países exportadores de Petróleo. En el comunicado oficial se argumentó que la medida se alinea con el plan de reducción de gasto público. El exmandatario Rafael Correa considero que el servilismo de Lenín Moreno es patológico y anormal

Haití

Gobierno reduce cantidad de ministros. En un clima de tensión nacional debido a las continuas protestas contra el presidente Jovenel Moise, el primer ministro interino Jean Michel Lapin anunció la aplicación de una política de austeridad en medio de crisis. Añadió que el primer paso es reducir el formato del gabinete para disminuir los gastos de personal y responder eficazmente a las necesidades de la población. El bloque opositor se reunió con el grupo Core Group, que aglutina a la ONU y diplomáticos de varios países para expresar la crisis política del país.