Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Papa Francisco, Venezuela, Costa Rica y el análisis de Pedro Brieger

19 | enero | 2018

Nodi

EL PAPA EN AMÉRICA LATINA: A propósito del viaje del Papa Francisco en América Latina, Nodal dialogó con Fortunato Mallimaci, sociólogo especialista en historia y política en el Cristianismo. Escuchamos un resumen de su análisis. El reportaje completo pueden leerlo en www.nodal.am

VENEZUELA: La oposición venezolana suspendió la negociación pactada para ayer con el gobierno, pero se mantiene abierto el diálogo. “No vamos. Construiremos consenso para una nueva fecha”, dijo el diputado Enrique Márquez, uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. El encuentro estaba pactado para el día de ayer en Santo Domingo. Según miembros de la MUD, la ausencia se debió a declaraciones confusas del ministro del interior venezolano sobre la información que permitió encontrar a Oscar Pérez, y la ausencia obligada de algunos cancilleres de países acompañantes. A pesar de la cancelación de este encuentro para el diálogo por parte de la oposición, el director de Comunicaciones de la Cancillería de República Dominicana anunció que se informará las próximas fechas para los diálogos en pro de la paz y estabilidad de Venezuela.

COSTA RICA: Este sábado se concretará el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Costa Rica. Será posible luego de la recomendación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En los primeros días de este año, la CIDH ordenó a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo, de modo igualitario, todos los derechos existentes en la legislación. De este modo Mario Arias y Roberth Castillo se convertirán en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Costa Rica. Sin embargo deberán pasar algunos días antes de que esa unión pueda ser inscrita ante el Registro Civil, pues la institución aun no ajustó sus procedimientos internos para adecuarlos a la nueva normativa. Recién luego de ese registro formal el matrimonio tendrá plena validez. Este sábado la ceremonia será abierta al público, porque quieren convertirla en una celebración de la obtención de un derecho hasta ahora negado.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.