Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Nuestra Latinoamérica a un click

21 | marzo | 2019

NODAL-650x259
Chile
Entrevista a Carlos del Valle Rojas, doctor en comunicación, sobre el rol del presidente Piñera. En conversación exclusiva con Nodal el periodista y miembro de la Universidad de la Frontera consideró que el mandatario realiza un ajuste economíco en la educación pública. Sin embargo consideró que no hay cambios drásticos en comparación a la administración de Michele Bachelet. Si argumentó que hay una mayor alineación en el plano internacional con la agenda de los Estados Unidos. Y esto se puede visibilizar en la promoción de la creación de un nuevo organismo regional llamado Prosur para finalizar con la UNASUR. Según el periodista chileno Piñera se envalentonó con la llegada de gobiernos de derecho en Argentina, Colombia y Brasil. Del Valle Rojas aseguró que el asesinato por parte de fuerzas de seguridad de carabineros con el joven comunero mapuche Camilo Catrillanca simboliza la estigmatización de la comunidad originaria por parte del Estado.

Brasil
El ministro de justicia Segio Moro firmó acuerdos de cooperación con servicios de inteligencia de Estados Unidos y el FBI. El exjuez encargado de sentenciar a Lula da Silva a la carcel por el caso de Lavajato, formó parte de la comitiva que acompañó a Bolsonaro por Norteamerica. Durante la gira Moro y el director general de la policia brasileña se reunieron con miembros de inteligencia encargados de la casa blanca. Allí acordaron mecanismos de cooperación bilaterales para trabajar sobre la seguridad del país sudamericano, específicamente en investigaciones de grupos criminales y terroristas.

Bolivia
Las elecciones presidenciales se realizarán el 20 de octubre. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó ayer la fecha en que se realizará la votación general. La definición en la agenda tuvo relación con la convocatoria a elecciones en Argentina y Uruguay que serán el 27 del mismo mes. El actual presidente Evo Morales ya oficializó su postulación para la competencia al igual que el exmandatario Carlos Mesa.

Al Sur

El ingeniero Jorge Calzoni fue reelecto como rector de la Universidad Nacional de Avellaneda. En una asamblea universitaria, conformada por estudiantes, docentes, nodocentes, y graduados se llevó a cabo la votación que le dio continuidad en el cargo por cuatro años más. El órgano máximo de gobierno de la casa de estudios eligió de forma mayoritaria a quién fue el único postulante para ocupar el cargo de dirigir la UNDAV en su décimo año de funcionamiento.