Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

26 | septiembre | 2019

NODAL

 

América Latina y Estados Unidos

Trump lideró una reunión para una transición Democrática en Venezuela. En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente norteamericano logró juntar a los presidentes de Colombia, Honduras, Ecuador y Chile con los asesores del diputado venezolano Juan Guaidó. En una mesa larga en la cual Trump ocupó la cabecera, los opositores Julio Borges y Carlos Vecchio recibieron la atención de los mandatarios presentes y cancilleres de otros países de la región en el denominado Debate de los jefes de Estado del Hemisferio Occidental. Los venezolanos solicitaron a los líderes que endurezcan las acciones contra el gobierno de Maduro y mayor bloqueo contra Cuba.

Venezuela

Maduro se reunió con Putin en Rusia. El presidente venezolano arribó a Moscú para reunirse con su par ruso con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral. Putin manifestó que reconoce al Poder Ejecutivo y al Legislativo, y reiteró su apoyo al proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición. En ese sentido agregó que cualquier rechazo al diálogo es irracional, perjudicial para el país y conlleva solo amenazas para el bienestar de la población. EL Jefe de Estado venezolano le entregó una réplica del sable que usó el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo a su homólogo ruso.

Argentina

El FMI confirma que el desembolso está en suspenso. El director gerente del organismo, David Lipton, manifestó que los 5 mil 400 millones de dólares que solicitó el gobierno de Macri no serán entregador durante un tiempo hasta que el país resuelva la incertidumbre política y económica que atraviesa. En ese sentido aseguró que están dispuestos a reunirse con cualquier candidato que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Por otra parte, se confirmó a Kristalina Georgieva como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, una economista búlgara de 65 años de edad que sucederá a Christine Lagarde. Georgieva será la encargada de continuar las negociaciones con Argentina.

Al Sur

Las universidades de Brasil viven un clima particular a partir de las reformas impuestas desde el Poder Ejecutivo. Una de las más criticadas es la nueva forma de seleccionar a los rectores de las casas de altos estudios, en donde se desconoció el concurso y las elecciones realizadas por los consejos académicos. El gobierno terminó definiendo por simpatía quién quería que esté al frente de las universidades. Por eso a quienes no les fue respetada su selección, que son las Universidades, de Frontera sur, de Almeida, Ceará, Triangulo Mineiro y Bahía expresaron en una misiva al presidente que fueron ignorados. Argumentaron que de esta manera se pone en riesgo la consolidación del modelo de organización de la educación y la ciencia, así como también la autonomía universitaria.