Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Nodal Radio: Noticias de nuestra Latinoamérica

16 | septiembre | 2019

NODAL

Brasil

El ex presidente Lula da Silva, en diálogo con el medio argentino Página/12, aseguró que no ha dejado de creer en la justicia, más allá de la acción de un juez y un grupo de fiscales canallas. Lula espera la respuesta de la Corte suprema a su reclamo de libertad. Para el ex presidente brasileño su delito fue probarle a la elite que es posible que el pueblo pobre coma lomo, que viaje en avión, que tenga una casa, que entre en una universidad y que tenga acceso a la cultura. Ese fue el delito que cometí, afirmó, generar 22 millones de empleos en blanco; aumentar en un 75% el salario mínimo; poner a disposición 52 millones de hectáreas de tierra para hacer la reforma agraria.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo su primer Grito de Independencia. La tradicional ceremonia se realiza cada año desde el balcón del palacio presidencial, recordando a los héroes que hace 209 años iniciaron la gesta de Independencia mexicana. Acompañado por una multitud que lo alentaba y le manifestaba su apoyo, el presidente lanzó vivas para las comunidades indígenas, el “heroico pueblo de México”, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural de México.

Colombia

Asesinaron a Bernardo Betancourt, candidato a la alcaldía de Tibú. El candidato conservador habría sido ultimado cuando realizaba un acto de campaña en la región del Catatumbo, una de las más violentas del país. Este es el tercer asesinato a un candidato que se registra en los últimos 15 días y  el séptimo de un aspirante a los comicios regionales del próximo 27 de octubre. Según un informe de la Misión de Observación Electoral en Colombia 40 candidatos están amenazados, 2 han sido secuestrados, 5 han sido víctimas de algún tipo de atentado y 7 han sido asesinados desde el pasado 27 de julio.

Cultura

El ministerio de cultura de Venezuela y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, firmaron un acuerdo para la libre circulación de los libros que forman parte de la Biblioteca Ayacucho. La colección es un proyecto fundado en 1974 y constituye la iniciativa editorial más importante de la cultura latinoamericana y caribeña. La Biblioteca Ayacucho incluye títulos con textos de autores latinoamericanos como Simón Bolívar, José Martí, Rubén Darío, Jorge Isaacs, entre otros. Cincuenta libros han sido liberados y están disponibles para la descarga a través de internet.